Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 25-10-2022 14:37

Por qué se cae WhatsApp

La aplicación tuvo un “apagón” que dejó sin posibilidad de enviar mensajes a miles de usuarios. Algunas explicaciones y cuáles fueron las fallas más grandes.

La aplicación de mensajería WhatsApp experimentó una caída que dejó incomunicados durante dos horas al 73% de los usuarios en el envío de mensajes, mientras que el 23% tuvo problemas con la aplicación y el 4% no pudo ni siquiera usar correctamente WhatsApp web, el servicio para computadoras de la aplicación. La página Downdetector, que monitorea en tiempo real las incidencias que se registran en las principales redes sociales, registró en un gráfico los reportes de fallo que realizaban los usuarios de la aplicación, quienes corrieron rápidamente a Twitter para informarse y comentar sobre lo que estaba pasando. Si bien aún se desconocen las causas del apagón, de acuerdo a especialistas en tecnología la caída del servicio puede deberse sobre todo a dos causas: sobresaturación de la red o un problema de enrutamiento en el protocolo de puerta de enlace, el dispositivo que permite hacer conexiones entre redes.

downdetector
Gráfico de Downdetector donde se monitorearon los reportes de fallo de WhatsApp

En el primer caso se trata de un problema de saturación del servidor, el cual es el encargado de almacenar los mensajes que envían los usuarios para almacenarlos y luego distribuirlos para que llegue a destino. Cuando estos servidores se sobrecargan de información, pueden colapsar, generando una saturación que impide que los mensajes puedan terminar donde fueron enviados. Esto no es frecuente, y suele suceder por cuestiones ajenas a la programación de la aplicación. 

La segunda causa puede ocurrir por razones de tipo técnico relacionadas con alguna posible falla en la configuración interna de los servidores. De hecho, esta fue la razón de que el apagón de 8 horas que se dio el año pasado, también en octubre, ocasión en la cual Mark Zuckerberg, dueño de la aplicación, llegó a pedir disculpas a los usuarios al tiempo que las acciones de WhatsApp caían un 5 % en WallStreet, algo que le ocasionó al empresario una pérdida de más de 5.000 millones de dólares.

Pero los "apagones" de WhatsApp no son algo de este año o del anterior. De hecho, hasta ahora, la caída más grande del WhatsApp se dio en 2019, entre el 13 y el 14 de marzo y tuvo una duración de 14 horas. Si bien en un primer momento se creía que era a causa de un ciberataque perpetrado por piratas informáticos, la compañía informó que se trataba de “una falla técnica en la configuración de los servidores”, algo que también podría explicar esta nueva caída de la aplicación.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para enviar mensajes y estamos trabajando para restaurar WhatsApp para todos lo más rápido posible”, le dijo al medio internacional AFP un representante de la empresa poco después de que el servicio comenzara a fallar. Sin embargo, la empresa todavía no informó cuál fue la causa del problema.

Actualmente, WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios