Tuesday 16 de April, 2024

SOCIEDAD | 27-05-2021 14:30

Qué pasó con HLB Pharma, el laboratorio que pretendía producir la Sputnik V en argentina

No se había escuchado su nombre hasta que su titular apareció como integrante de la comitiva que hizo el primer viaje a Rusia.

Nadie antes había escuchado el nombre del laboratorio HLB Pharma. Pero en el primer viaje oficial que hizo una comitiva del Gobierno a Rusia para conocer de qué se trataba la vacuna del Instituto Gamaleya, apareció el dueño mayoritario de la compañía: Ariel García. Desde ese entonces, las especulaciones sobre cómo había llegado el ignoto empresario a sentarse en la misma mesa que Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini, solo despertaron dudas.

El Gobierno dejó correr la versión de que se trataba de un laboratorio con nulas credenciales y que había sido corrido. Sin embargo, al día de hoy, nada parece estar del todo claro.

Hasta el día de hoy, los directivos de HLB Pharma se mantienen en silencio, pero hacen correr su propia información. Fuentes cercanas al laboratorio cuentan que el suyo era un proyecto que surgió por la iniciativa de salir a buscar opciones comerciales a mercados no tradicionales y niegan haber llegado de la mano del kirchnerismo bonaerense.

Además, filtran información que podría poner incómodo a más de uno, como el supuesto proyecto que tenían para ser ellos, y no Richmond, los productores locales de la Sputnik, y deslizan que quedaron afuera por “amiguismo”. En una industria caracterizada por el lobby y el secretismo, difícilmente se sabrá quién dice la verdad.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios