Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 02-01-2023 10:43

Refuerzos Covid: Por qué conviene vacunarse de mañana

Un estudio sostiene cuál es la hora del día más efectiva para la vacunación.

De acuerdo a la revista científica especializada Science Immunology, el sistema inmunológico del cuerpo humano tiene una especial relación con la hora del día. Ya en la década del 60’s se realizaron estudios que identificaron respuestas inmunitarias en momentos específicos del ritmo circadiano - es decir, dentro del ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas - pero solo en la última década se identificaron los factores moleculares que gobiernan los ritmos inmunes. En base a esto, las horas de la mañana tienden a ser más efectivas para la administración de vacunas que el resto del día. 

Y no solo eso: también está demostrado que haber tenido un buen sueño mejora el efecto de las vacunas, ya que las horas de sueño repercuten favorablemente en los parámetros inmunes, la generación de anticuerpos y en la formación de memoria inmunológica. En contraposición, la corta duración y poca eficiencia del sueño parecen ser factores importantes que conducen a una mayor vulnerabilidad y no favorecen ni la reducción de potenciales infecciones ni la respuesta de anticuerpos después de la vacunación. Razones por las cuales se concluye que las horas de la mañana son las mejores horas para recibir la vacuna covid. Así lo confirmó también el biólogo e investigador del CONICET Diego Golombek en su cuenta de Twitter.

Estos datos son útiles a la hora de pensar en darse un refuerzo de la vacuna contra el covid-19, en medio de un rebrote de casos: El ministerio de Salud reportó, en su último informe semanal, 44 muertes y 61.903 contagios de coronavirus. Esto equivale, según la información brindada por el organismo, a un crecimiento del 12 % en la cantidad de muertes, si se comparan con la semana pasada, cuando se habían informado 39 muertes. 

Sin embargo, si bien es prudente estar alerta, es importante no entrar en pánico, ya que si bien los contagios experimentaron una suba en las últimas semanas, el último número representa una pequeña baja del 0,57% en relación al número anterior, publicado el 11 de diciembre, que era de 62.261.

De todos modos, a pesar de que la situación parece estar lejos de volverse crítica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recomendó que "todas las personas que pasaron 120 días desde la última dosis, no importa el número de dosis ni el número de refuerzos, tienen que darse una dosis para poder estimular las defensas para que los casos no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes, sobre todo quienes tienen más riesgo".

Frente a este panorama, el Gobierno nacional dispuso, mediante un decreto de necesidad y urgencia, la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 de la emergencia pública en materia sanitaria, dispuesta por la Ley 27.541.

Además, se debe tener en cuenta la alerta mundial que generó el rebrote de covid en China a fines de diciembre: países como Estados Unidos e Italia se vieron obligados a reforzar los controles a los turistas.

Diego Golombeck tuit

Galería de imágenes

En esta Nota

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios