Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 31-12-2022 00:46

5 casos de maltrato animal en el cine

Desde "Apocalypse Now" hasta una serie de HBO, son muchos los films en donde no se tuvo el cuidado necesario.

Denuncias cada vez más fuertes sobre casos de maltrato animal, como la registrada recientemente contra una peluquería canina en Luján, son una muestra de la sensibilidad creciente de estos tiempos sobre el cuidado a otras formas de vida no humanas. Parte del mismo fenómeno es el creciente interés de muchas personas por volcarse al vegetarianismo, veganismo o la ecología, prácticas que promueven una actitud más respetuosa contra los animales. Pero el mundo de cine tiene varias muestras de ejercer y haber ejercido la lógica opuesta. Acaba de fallecer Ruggero Deodato, el cineasta italiano que en 1980 dirigió “Holocausto canibal”, un estremecedor film de cultor sobre unos antropólogos que son masacrados por una tribu. Pero la verdadera masacre no fue cometida contra humanos: en el film murieron un coatí, una serpiente, una araña, una tortuga y varios monos.

Un año antes, otra película sobre un choque violento de culturas tuvo en su producción casos de maltrato animal: "Apocalypse Now", de Francis Ford Coppola, donde se sacrifica en escena a un buey de agua, de acuerdo a los  ritos de la tribu filipina de los Ifugao, cuyos miembros fueron extras en la película. Además, al ser filmada lejos de Estados Unidos, la película pudo eludir todas las leyes que dicho país había incorporado en ese momento contra el maltrato animal. 

​​En esta materia, la película “El Hobbit”, de Peter Jackson, fue motivo de polémicas luego de que se la acusara de maltrato a decenas de caballos y animales de granja en su rodaje. Si bien la producción negó las acusaciones, y obtuvo el sello del American Humane Association (la famosa leyenda de “ningún animal ha sufrido daños durante la grabación de esta película”) hay que tener en cuenta que la AHA sólo garantiza el trato a los animales durante el rodaje y no los periodos de entrenamiento, traslado y condiciones de vida de los mismos. 

También el cineasta español Pedro Almodóvar tuvo denuncia por maltrato animal en 2002, a causa de su película “Hable con ella”. En aquella oportunidad, grupos ecologistas denunciaron al director de cine y a su productora "El Deseo S. A. ", por vulneración de la Ley de Protección Animal, debido a que en el film había dado muerte a varios toros.  Fuentes de la productora confirmaron que, efectivamente, se habían matado a esos toros, pero que para ellos se habían puesto en contacto con una escuela de Tauromaquia y pidieron filmar filmar a un alumno matando a dichos toros.  “Seguimos todos los pasos con la ley en la mano”, sentenciaron en ese momento desde El Deseo.

Un caso reciente ocurrió en 2012, cuando HBO canceló "Luck", la serie con Dustin Hoffman y Nick Nolte ambientada en el mundo de las carreras de caballos, luego de que tres de ellos murieran durante el rodaje. Además, uno de ellos debió ser sacrificado debido a heridas sufridas durante el mismo.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios