Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 31-12-2022 00:37

Los homenajes a Lionel Messi en las paredes de todo el país

Diversos murales con la imagen del futbolista rosarino se encuentran en distintos barrios de todo el país.

Desde la provincia de Santa Fe hasta el barrio porteño de Palermo, artistas de todo el país salieron a eternizar a través de murales el rostro del icónico futbolista y, en algunos casos, la emblemática frase: “¿Qué mirá' bobo? Andá pa' allá, bobo”. A días de la consagración de Argentina como campeón en el Mundial de Qatar 2022, la imagen de Lionel Messi levantando la Copa del Mundo quedo en la retina del pueblo argentino y se replica en distintas obras de arte.

En Palermo, en la intersección de las calles Darwin y Gorriti, se acaba de presentar un mural del astro con la túnica negra que le obsequiaron durante la ceremonia de premiación en Qatar, levantando el trofeo, junto a Emiliano Martínez, Rodrigo de Paul y Leandro Paredes. El reconocido muralista Maximiliano Bagnasco fue el creador de la imagen. “Esperé el momento en que Messi levantara la copa porque quería retratar eso en un mural”, confeso el artista a la Agencia Télam sobre los orígenes de la obra.

“Era el primer momento que Messi levantaba la copa y decidí que tenía que ser esa. Muchos decían que tenía que ser otra donde se viera más la camiseta, pero esta imagen era la que realmente se diferenciaba de otros mundiales”, explica Bagnasco, al que considera que la imagen de Messi vistiendo esa túnica era “un momento único” y agrega: “Al otro día que comencé el mural, quería pedir un café por una aplicación y vi que la esquina aparecía como ‘Esquina Messi’. Me pareció una locura, porque venía de pintar a Maradona en Italia, donde el intendente decidió cambiar el nombre de la calle por ‘Vía Diego Armando Maradona’".

Mural de Maximiliano Bagnasco

Sin embargo, Villa Fiorito está repleta de imágenes del futbolista emblemático de México 86. Pero en las paredes del vecindario, el capitán rosarino cobró protagonismo con su rostro, junto a la célebre frase y los colores de la bandera, en un bello mural del conurbano. La misma expresión aparece en una esquina de La Plata, en la intersección de las calles 1 y 67, fruto de la iniciativa de una familia local.

“Messi es una influencia positiva en el ámbito personal, pero fundamentalmente en el deportivo, por su esfuerzo, entrega y dedicación”, señaló, en diálogo con Télam, Jonatan Ramborger, al ilustrar al capitán acomodándose la cinta en el brazo con una mirada serena. La propuesta vino por parte del municipio y el joven artista no titubeó en proceder la obra en el muro del Polideportivo de la localidad de Puán.

Mural de Puán

En la calle Bolívar 947 de San Telmo, el artista Mario Abad retrató otro momento icónico del mundial: el homenaje que hizo "Leo" Messi reproduciendo el célebre gesto de Román Riquelme, en frente a los ojos del técnico neerlandés Louis Van Gaal, simulando al Topo Gigio. En su momento, Van Gaal tuvo una mala relación con el ex jugador de Boca y Messi recurrió a este guiño a modo de contestación frente a las críticas del entrenador previo al partido.

En el partido bonaerense de Balcarce, se encuentra de hecho el mural realizado por Nicolás Lahitte en 2018, justo antes de que comience el Mundial de Rusia 2018. El artista pintó al astro sonriendo con la camiseta celeste y blanca en la calle 26. Durante el transcurso de este campeonato, la obra se convirtió en un santuario donde los vecinos colocaron velas y algunos objetos como pelotas y rosarios. Horas más tarde de la victoria argentina, el muralista decidió volver a pintar la obra agregándole la Copa del Mundo sobre el hombro de Messi.

Mural de Rosario

Finalmente, en la ciudad natal del campeón, los artistas Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga lo retrataron el año pasado vistiendo la albiceleste y con la mano en el corazón en la medianera de un edificio de 69 metros de alto, magnificando aún más a la "Pulga". La obra, llamada “De otra galaxia y de mi ciudad”, acompañó la celebración de miles de personas que se congregaron en las calles de Rosario  para festejar a su ídolo el pasado 18 de diciembre.

 

 

Fuente Telam

 

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios