Lunes 28 de septiembre, 2020

SOCIEDAD | 14-09-2020 18:00

Repudio de organizaciones de derechos humanos hacia Sergio Berni

Firmaron un comunicado en conjunto que difundió "Abuelas de Plaza de Mayo". Además, se expresaron en contra del ministro María del Carmen Verdú y Victoria Montenegro. El video con los duros dichos del funcionario.

Sergio Berni lo hizo una vez más: en una entrevista con Romina Manguel, el ministro de Seguridad bonaerense hizo declaraciones que generaron revuelo en las internas del oficialismo. El funcionario apuntó contra Horacio Verbitsky y contra los referentes de los organismos de derechos humanos a quienes, según él, “no les gusta laburar”. La respuesta no se hizo esperar y “Abuelas de Plaza de Mayo” difundió un comunicado al que adhirió una decena de organizaciones.

“Debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”, expresaron en un texto que acordaron más de una decena de organizaciones. “Llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión”, agregó el comunicado que le recomienda a Berni que se encargue del reclamo de la Policía Bonaerense en la Quinta de Olivos.

VIDEO: ¿Qué dijo Berni sobre los organizmos de DDHH?

No fue el único repudio hacia el ministro. La abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) expresó el rechazo de su organización a través de las redes sociales: “Hablo por Correpi.  Somos una organización autogestiva sin subsidios ni honorarios por conferencias. Vivimos de nuestro trabajo y en nuestro tiempo libre militamos sin retribución material alguna. Nuestro ‘blabla’ es la permanente denuncia de la represión estatal”, escribió.

La diputada porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro se manifestó en su cuenta de Twitter. Como presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura e hija de desaparecidos, primero subrayó su apoyo al gobernador Axel Kicillof y luego arremetió contra el ministro: “No es momento de sobreactuar personajes, es momento de trabajar para sacar el país adelante”, publicó.

 

El comunicado completo de los organismos:

REPUDIAMOS LAS PALABRAS DEL MINISTRO BERNI SOBRE EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS

Llamamos al funcionario a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamos policial y los casos de violencia institucional.

Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al "sector de los derechos humanos" de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha.

Los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia.

Llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios