Sunday 28 de April, 2024

SOCIEDAD | 29-07-2023 07:17

Andrés Calamaro: un salmón contra la corriente

El cantante replicó un slogan de la ultraderecha española, pero en Argentina simpatiza con Grabois.

A pesar de su status de divo del rock nacional, Andrés Calamaro no le escapa a meterse en el barro y protagonizar escándalos. Lejos de estar sujetas a sus interpretaciones musicales, sus últimas apariciones mediáticas aparecen vinculadas a sus gustos políticos a todas luces contradictos que, desde la derecha y la izquierda del espectro ideológico, no dejan a nadie indiferente y generan controversia. Tal como él mismo se autodenominó, “El salmón” nada contra la corriente y, mientras en la Argentina muestra simpatía por Juan Grabois y su movimiento popular, en España, su otro lugar de residencia, coquetea con la extrema derecha de Vox.

El último capítulo de estas contradicciones incendiarias ocurrió el sábado 22 de julio, cuando, en las vísperas de las elecciones españolas y durante un concierto en Tenerife, aprovechó una parte instrumental de su hit “Flaca” para replicar el slogan “Que te vote Txapote”, una frase acuñada por los militantes de Vox para desacreditar al presidente Pedro Sánchez y que hace referencia a Francisco Javier “Txapote” García Gaztelu, un ex líder de la organización terrorista ETA que aún continúa detenido.

Opuesto

Los dichos de Calamaro causaron algunos chiflidos del público y dejaron en claro que, por lo menos de aquel lado del Atlántico, su rol de artista contracultural quedó desacreditado. Más aún, el debate por sus dichos continuó en redes sociales. Tras el recital, el cantante recurrió a las redes para agradecer al público y celebrar lo que para él fue una “divina velada musical”. Sin embargo, sus seguidores rápidamente salieron al cruce y lo criticaron por mostrar su simpatía con la extrema derecha española y más por hacerlo horas antes de los comicios. “No es un mensaje de odio, qué piel tan fina”, opinó, para luego echar más leña al fuego al responderle a un usuario: “Si usted quiere, hago apología de la banda armada y felicito a las alianzas del frente progresista”.

Andrés Calamaro.

Pero mientras que allí el cantante se muestra cercano a las ideas de extrema derecha, su nuevo referente político en Argentina es Juan Grabois. “Hoy tuvimos una reunión cumbre con Juan. A esta altura del partido, debemos estar en los diarios, viralizados. Hubo una concordia de adultos interesados por la cultura y por la política como cuestión cultural”, dijo tras el encuentro en el Café Tabac con el actual precandidato presidencial hace un par de meses.

En la foto que compartió, a Calamaro incluso se lo ve leyendo “Los Peores. Vagos, chorros, ocupas y violentos. Alegatos del humanismo cascoteado”, cuyo autor es Grabois. Así, mientras en el país Calamaro demuestra simpatía con un movimiento popular como el de Grabois y tomá café con él, del otro lado del océano comulga con otras ideas y sus amigos tienen otras ideologías.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcos Teijeiro

Marcos Teijeiro

Periodista de Información General.

Comentarios