Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 09-11-2019 20:56

Caso Maldonado: creen que el cambio de gobierno favorecería la investigación

Sergio Maldonado sigue de cerca la causa por la muerte de su hermano, Santiago. Se muestra optimista, pero cauto. Por qué decidió no entrar en política.

Pasaron dos meses desde que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia decidió reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado Y, a pesar de que en este tiempo no hubo novedades, el triunfo del Frente de Todos generó todo tipo de especulaciones alrededor del camino que seguirá la investigación. No es casual: el enfrentamiento entre la familia del joven con el oficialismo -en particular con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- y el apoyo que recibieron por parte de sectores alineados al kirchnerismo, fueron factores que terminaron por ubicar a Sergio Maldonado de un lado de la grieta. Sin embargo, él se resiste a ese lugar. Reconoce que el cambio de gobierno puede influir en el clima judicial y ser favorable aunque insiste en que “hasta que no asuman, no vamos a saberlo. Nos vamos a dar cuenta en el próximo tiempo. ”. 

Sergio prefiere la prudencia y duda de que en el corto plazo haya avances significativos en la investigación: “Más allá del cambio de gobierno, también hay una cuestión de tiempos procesales a tener en cuenta. Yo creo que este año no va a pasar absolutamente nada en la causa. De hecho, si no surge el grupo de expertos, no hay mucho para andar dando vueltas”, aseguró a NOTICIAS.

Cuando habla del grupo de expertos se refiere al pedido que viene realizando desde un principio junto a su abogada, Verónica Heredia, para que el Estado convoque a especialistas independientes que puedan garantizar la transparencia en la investigación. A pesar de que los jueces de la Cámara aprobaron la reapertura de la causa pero descartaron la hipótesis de desaparición forzada, para él esa línea investigativa sigue vigente y no puede ser profundizada si los encargados de llevarla adelante son miembros de las fuerzas que -en su versión- podrían haber estado involucradas en la muerte del joven. 

Para Sergio, además, que haya investigaciones “laterales” que se desprendieron de la investigación sobre la muerte, es otro factor que obstaculiza el avance. Para él, sería necesario unificar todas: “El cambio de gobierno no es que condiciona los tiempos judiciales. Nosotros venimos cumpliendo todas las presentaciones pero yo digo siempre que hay distintas partes de la causa que están separadas. Por ejemplo, tenés el tema de las escuchas ilegales, las escuchas a celular. Eso está en la Corte Suprema hace meses y está ahí detenido. Después yo declaré como testigo en la causa de espionaje frente a Rafecas y también está detenido. No sé absolutamente nada. Después está lo que pasó con el médico que ahora está en la Cámara de Apelaciones. Está todo suelto cuando, en realidad, todo se tendría que investigar dentro de la misma causa. Ahora está la denuncia de la APDH y la imputación a Bullrich, que también tendría que estar ligado a todo lo demás. Si vas a investigar desaparición forzada, te vas a encontrar con todo eso”, insistió. 

Política. Para cierto sector del kirchnerismo, la causa de Santiago Maldonado se convirtió en un tema central en la oposición al macrismo. De hecho, Sergio cuenta que la primera política que lo llamó fue la propia Cristina Fernández se puso en contacto desde el principio: “A mí, personalmente, la primera política que me llamó fue Cristina Fernández de Kirchner el 6 de agosto. Fue la primera que llamó y se puso a disposición”. A su vez, la hija de la próxima vicepresidenta, Florencia Kirchner, participó en el rodaje del documental que se realizó sobre el joven. Sin embargo, Sergio insiste en que eso no implica una pertenencia partidaria. 

Y agregó: “En general, yo he compartido más espacio con la izquierda que con el kirchnerismo. Vas con alguien del kirchnerismo y te pegan de todos lados. Vas con alguien de la izquierda y no te dicen nada. Lo de Santiago es una causa que abarca a todos y todas y no tiene que estar focalizado en algo político partidario”. En esta línea, destacó el acompañamiento de Horacio Pietragalla y Victoria Montenegro, con quien los une una relación de amistad, y también se refirió a Myriam Bregman, abogada en la causa de espionaje en la que Sergio es testigo. “La izquierda siempre estuvo y está en todas las marchas”, insistió para despegarse de quienes lo ubican dentro del kirchnerismo. 

El hermano de Santiago Maldonado negó haber tenido ofrecimientos políticos por parte del Frente de Todos y aclaró que tampoco los aceptaría: “Tengo un compromiso genuino y personal y es que avance lo de Santiago. ¿En qué me favorecería estar en un lugar así? Si me dijeran que ya se te solucionó la causa personal y podés avanzar con causas de otras personas, lo evaluaría. Pero así no hay nada que yo pueda hacer. Yo tengo que estar exigiéndoles más que estar adentro del problema. Hacer eso me limitaría a estar en un solo espacio. Lo que sí propuse es que se arme una junta de distintas familias de distintos casos que actuaran como veedores de la secretaría de Derechos Humanos. No pueden estar los familiares de la Tragedia de Once por un lado, las Madres del Dolor por otro y las víctimas de gatillo fácil por otro. Todos tienen la misma urgencia de avanzar”, concluyó.

 

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios