Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 07-08-2022 00:31

Triple filiación: ¿cuántos niños fueron inscriptos con más de dos padres?

El Juzgado Nacional en lo Civil Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires autorizó a que un bebé fuera inscripto con dos papás y una mamá. Casos en Argentina.

La jueza Myriam Cataldi, del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires, autorizó la inscripción de un bebé con dos papás y una mamá. La noticia enseguida se instaló en los medios, pero no fue la primera vez en la Argentina que la Justicia tomó una decisión de estas características. Desde el 2015 a esta parte, en todo el país ya se hicieron 21 presentaciones similares. Y, en total, 16 tuvieron una resolución firme a favor.

Los primeros dos casos de triple filiación sucedieron en el 2015, antes que se reformara el Código Civil. En esa instancia, las familias pudieron resolver la cuestión en la instancia del Registro Civil. Sin embargo, los siguientes debieron pedir la intervención judicial. 

El artículo 558 del nuevo Código estableció que “nadie puede tener más de dos vínculos filiales”. Y, aunque antes de la reforma todo el ordenamiento también se sostenía en base al binomio parental, ahora las estrategias legales suelen correr por dos carriles: aquellas familias compuestas por más de dos pueden solicitar la inconstitucionalidad de dicho artículo o bien requerir que excepcionalmente no sea tenido en cuenta. 

Hasta ahora, la Justicia solo rechazó dos situaciones de triple filiación y tres están pendientes de resolverse. ¿Y qué significa ampliar el número filiatorio? "Genera todos los efectos que derivan de la filiación: alimentos, derechos sucesorios, ejercicio de la responsabilidad parental, toma de decisiones, cuidado diario y obra social", dice Natalia de la Torre, abogada y docente de Derecho de Familia en la Universidad de Avellaneda y en la Universidad de Buenos Aires.

Esta herramienta legal comenzó a ser utilizada, al principio, por parejas de la diversidad sexogenérica y por personas que utilizaban técnicas de reproducción. Sin embargo, con el correr de los años se fueron sumando todo tipo de realidades. Por ejemplo: de los 21, una parte de los casos son niños que nacieron de una "infidelidad" y luego son reconocidos por dos hombres,  por el padre biológico y el por el de crianza. "El Derecho no crea realidades sino que las acompaña", agrega De la Torre.

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios