Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 30-09-2022 14:14

Toma de colegios: La insólita justificación de una madre en el programa de Tenembaum

El periodista contrastó a 2 casos opuestos: Una reclamó que su hija se hace las "uñas esculpidas" y la mandaron a "lavar platos" en la pasantía; la otra, porque que acosaron a la suya por manifestarse en contra de la medida. El audio.

En su programa “Y ahora quién podrá ayudarnos?” (Radio Con Vos), Ernesto Tenembaun contrastó el testimonio de dos madres de alumnos: una de ellas a favor de las tomas de colegios y otra en contra. Pero lo que más llamó la atención a los panelistas del programa fueron las calificaciones que alcanzó a elevar María Pérez, madre que apoya la medida realizada en el Lengüitas, que reclamó contra las pasantías obligatorias de la Ciudad conocidas como “Actividades de Aproximación al mundo del trabajo” (ACAP). Y hasta llegó a comparar al Gobierno porteño con la dictadura del 76.

El audio completo de la entrevista de Tenembaum a ambas madres:

Mi hija se hace las uñas esculpidas. ¿Sabés por qué? Porque en casa no hay necesidades para que mi hija tenga que lavar los platos, entonces no va ir a lavarlos al (Hotel) Marriot. (...) Me parece una falta de respeto. Mi hija no hace las camas en casa no va a ir de mucama al Marriot. ¿Qué enseñanza es esa? Eso es hacer una persona que no tiene derechos. Y lo primero que teneés que enseñarles de un trabajo es que tiene derecho a cobrar, a protestar. ¿Qué están enseñando, ¿a ser mucama?”, reclamó Pérez, quien aclaró que no ve nada malo en lavar platos en sí, si no en la situación de su hija y los alumnos . Además, denunció que las alumnas “son acosadas sexualmente por los clientes” en el hotel durante sus pasantías.Así mismo, Pérez defendió las medidas alegando que las tomas “no son delito”, ya que hay un protocolo formal para las mismas, y denunció que los chicos pasan frío en el colegio porque “la caldera no funciona”. Y comparó al gobierno porteño con la dictadura militar, lo que causó la inmediata reacción de los periodistas y del propio Tenembaum que le remarcó le parecía era una comparación por demás exagerada. 

Pero antes habían hablado con Paola Galgani, madre de Constanza (16) -alumna del Lengüitas- que manifestó que su hija se opuso a las tomas (incluso en una nota en Clarín) y sosteniendo que ella no ve los problemas que el resto de sus compañeros dicen padecer, y que por decir eso recibió hostigamientos de parte de sus compañeros. “Mi hija es una persona sumamente solidaria, comprometida con un montón de cosas. Le dijeron que a ella ‘no le importa nada’”, explicó Galgani. 

Sobre este tema, Pérez cuestionó también la existencia de lo dicho por Galgani y aseguró que “no cree que haya tales hostigamientos” a quienes se pronuncian en contra de las tomas. Y cuando Tenembaum le cuestionó que es “difícil imaginarse un alumno del Lengüitas con desnutrición”, Pérez retrucó: “No voy a defender que los chicos tengan que ser pobres para reclamar. Como te dije antes, en el Mariano Acosta la caldera no funciona y los chicos tienen frío, ¿a vos te gusta hablar con frío? A ellos no les gusta estudiar con frío”. 

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios