Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 23-08-2022 15:31

Yao Cabrera: el youtuber irá a juicio por trata de personas

La Cámara Federal de San Martin confirmó el procesamiento. El relato de las empleadas que lo denunció.

La Sala II, Secretaría Penal IV de la Cámara Federal de San Martin confirmó el procesamiento y embargo del youtuber uruguayo Marcos Ernesto Cabrera Rodriguez, conocido como Yao Cabrera, por "Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Laboral y Reducción a la Servidumbre", causa que ahora se eleva a Juicio Oral y Público.

La causa N° 10007/20 contra el influencer comenzó en octubre de 2020 tras la denuncia del manager Jorge Zonzini en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del Juez Adrián Gonzalez Charvay, por de delitos sexuales contra niños y adolescentes.

Al expediente se sumaron las querellas penales de los exempleados de la organización liderada por Cabrera "Viral/Wifi Team", Giovanna De Mitole y Joaquín Apesteguia, patrocinados por el abogado penalista Ramón Arigos, quienes presentaron pruebas sobre los sistemas de multiestafas a niños y otros delitos.

De Mitole y la denuncia a Cabrera.

“Yo fui una esclava en la ‘Mansión Wifi’ y Yao era quien daba las órdenes de todo lo que pasaba ahí”, contaba a principios de este año, Giovanna De Mitole (22) a NOTICIAS. “Le pasé mi currículum y al otro día me pasaron a buscar por Constitución en auto. Al principio iba, actuaba y volvía. Pero una vez les conté que tuve un problema con mi mamá y me dijeron que me podía quedar a vivir en la mansión”, cuenta De Mitole. La mansión es la casa en un barrio privado de Escobar donde vivía todo el equipo y producía contenido.

La joven se había recibido como diseñadora gráfica hacía poco tiempo cuando, a fines de octubre del 2020, la contactaron a través de redes desde “Wifi team”, el nombre del equipo de trabajo que dirige Cabrera, y le ofrecieron trabajo. Al principio, tenía que editar videos y, eventualmente, sumar algunas apariciones.

“Las primeras dos semanas fueron ‘tranqui’. Después empecé a ver cosas que no tenía que ver. Me llevaron a fiestas de egresados y yo los vi estando con nenas. Escuché situaciones que no tenía que escuchar y ahí empezaron los problemas”, agregó De Mitole en su relato a NOTICIAS.

De Mitole y la denuncia a Cabrera.

Cabrera, que tiene más de 8 millones de seguidores en YouTube, negó todas las acusaciones en su contra y su abogado, Alejandro Cipolla, apeló el procesamiento. Sin embargo, la parte denunciante también presentó entonces una apelación para exigir que la Justicia le impida al joven salir del país por temor a que se fugue.

“Pensamos que nuestros hijos están mirando un contenido divertido, pero cuando prestás atención, todo es de índole sexual”, advirtió Jorge Zonzini a NOTICIAS.

“En noviembre del año pasado me habló una de las chicas del equipo, que tenía 17 años, y me dijo que estaban haciendo vivos pornográficos y me ofreció sumarme”, contó De Mitole. Para ella, ese fue uno de los quiebres: “Ya me debían un montón de plata y encima ahora me invitaban a hacer esto, sabiendo que sus seguidores son todos chicos”, agregó.

Cabrera y sus discípulos tienen en sus espaldas otras seis causas penales acumuladas en el Juzgado Federal de Campana, y se otra en el Juzgado de Garantías de Benavidez tras la querella iniciada por Guillermo Salgado, un procurador atacado salvajemente por Cabrera y sus seguidores en su casa del Barrio San Marco de Escobar.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios