Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 28-08-2022 00:07

Carlos Ruckauf, el principal político vinculado a la Escuela de Yoga Buenos Aires, se defiende

El ex gobernador bonaerense fue tapa de NOTICIAS en 1995 por sus vínculos con el grupo liderado por Juan Percowicz. Qué dice hoy.

El último número de revista NOTICIAS es una reedición de una tapa de 1995: "El secreto de Ruckauf". En aquella nota se revelaban los vínculos entre el entonces vicepresidente y la Escuela de Yoga Buenos Aires, el grupo coercitivo liderado por Juan Percowicz que acaba de ser desbaratado por la Justicia Federal.

En el transcurso de la semana, NOTICIAS intentó -sin éxito- comunicarse con Carlos Ruckauf. Sin embargo, una vez que la nueva tapa fue publicada, el dirigente respondió con un breve mensaje a través de WhatsApp: "No tuve vínculo alguno con esta gente. Solo di una charla a pedido del periodista Ovidio Martínez. Él estaba ayudando en política a Rubén Baldoni. Pero la libertad de prensa es sagrada. Saludos y buen finde", escribió.

Cuando el escándalo había estallado en los '90, Ruckauf había reconocido haber dictado dos conferencias en la Escuela de Yoga Buenos Aires durante el tiempo que había sido diputado nacional y haber auspiciado, como ministro del interior, la sinfonía "Dionisios y el lobo solitario", compuesta por el oboísta Mariano Krauz y el violinista Rubén González, ambos alumnos de Percowicz.  

Ahora, desde que se conoció que el juez federal Ariel Lijo había ordenado la detención de Percowicz y de otras 18 personas, la Escuela de Yoga de Buenos Aires se convirtió en el principal tema de la agenda y cada día se conocen nuevos detalles macabros sobre el funcionamiento de la organización. La Justicia investiga a los sospechosos por una serie de delitos entre los que se incluye la trata de personas y el lavado de activos. Sin embargo, lo más llamativo de la historia es que ya había sido contada, con detalles, treinta años atrás.  

La Escuela de Yoga Buenos Aires y el menemismo 

En la nota de tapa de NOTICIAS de 1995, firmada por Edi Zunino Fernando Amato, no solo se cuenta la historia y la fundación de la Escuela de Yoga Buenos Aires, sino también sus conexiones con el poder menemista y Ruckauf aparece como el principal político relacionado con Percowicz. 

El artículo cuenta que, en enero de 1993, Ruckauf conoció en Villa Gesell a una ex modelo publicitaria llamada Margarita "Maggie" Las Heras, quien lo invitó a un espectáculo de tango y humor organizado por la Escuela de Yoga Buenos Aires

Ese fue el inicio de la amistad. Meses después, Las Heras fue contratada en la Casa Rosada como asistente de prensa del Ministerio del Interior. 

Por ese entonces, el ex juez Mariano Bergés ya había comenzado su investigación contra el grupo liderado por Percowicz. "El 25 de marzo de 1994m mientras el juez Bergés allanaba un domicilio de la Escuela de Yoga, se presentó en el acto como 'la secretaría del ministro Ruckauf para interiorizarse de los motivos de tan crudo proceder contra una institución a la que adhiere desde sus en entrañas. La presencia de la elegante mujer que reconoce entre sus ancestros al general Gregorio de Las Heras fue tornada como una presión política por el magistrado. La primera a lo largo de su investigación", narra la nota de NOTICIAS. 

En aquel entonces, Ruckauf dijo que la mujer había sido sancionada por el exabrupto y, aunque no continuó trabajando de manera directa para él, siguió en el Gobierno como secretaria de Carlos Corach. 

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios