Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-08-2022 10:42

Cristina Kirchner: condena vs. proscripción, quién lidera la guerra tuitera

Partidario y detractores de la vicepresidenta se cruzaron en las redes tras el pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua.

Las redes sociales estallaron. No era un lunes más. El tramo final del alegato del fiscal federal Diego Luciani en el juicio oral de la Causa Vialidad, en el que Cristina Kirchner está acusada de presunta corrupción en la obra pública, llegó con el pedido de 12 años de prisión y de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta. Y Twitter explotó, dando cuenta de una guerra que terminó de desatarse e impuso tendencias

Ya al mediodía, dos hashtags eran las primeras tendencias del país, ambos en apoyo a CFK: #TodosConCristina que sumó más de 90.000 menciones en 24 horas y fue el elegido por La Cámpora, y #TodosConElla que acumuló más de 85.000. Del otro lado, se podían ver #CFKLadronaDeLaNacion con más de 56.000 menciones, y #TodosConLuciani con 13.000.

Te puede interesar: "La nota de NOTICIAS a la que Cristina Kirchner hizo referencia"

Pero, una vez conocido el pedido, trepó en el ranking #CFKLlegoTuHora y #CorrupcionOJusticia, haciendo referencia especialmente a una de las frases finales de Diego Luciani en su alegato: “Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia”. En Google, a las 17:20, apenas se conoció la noticia, el término “Luciani” fue uno de los más escritos en el sitio de búsquedas a nivel país, al igual que “Cristina”. La transmisión oficial del alegato final del fiscal Diego Luciani tuvo más de 20.000 vistas en vivo en YouTube.

¿Quiénes fueron los que tuitearon para apoyar a la vicepresidenta? La publicación más particular fue la del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien, al minuto de conocerse el pedido del fiscal, publicó “Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina”, acompañado de un largo comunicado de Presidencia de la Nación en el que se afirma: “El Gobierno condena la persecución judicial y mediática contra Cristina Kirchner. Ninguno de los actos atribuidos ha sido probado”.

Te puede interesar: "Defensores de CFK: qué dijeron Ofelia Fernández, Diego Brancatelli y Julia Mengolini"

El comunicado fue también publicado y retuiteado por otros ministros como Juan Manzur: “Como Jefe de Gabinete y peronista, quiero expresar mi más enérgico repudio a la acusación sin sustento jurídico ni pruebas materiales, presentada por la fiscalía en contra de la ex presidenta @CFKArgentina durante el ejercicio de su mandato constitucional”.

Y Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, escribió: Es absurdo plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes. Cambia el Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad. Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes”.

Te puede interesar: "El blooper de Cristina Kirchner con un jugador de fútbol"

Otros ministros de la Nación que también se expresaron para acompañar a Cristina Kirchner en este momento fueron: Jorge Taiana, ministro de Defensa; Alexis Guerrera, ministro de Transporte; Martín Soria, ministro de Justicia; Aníbal Fernández, ministro de Seguridad; Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social; Jaime Perczyk, ministro de Educación; Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Te puede interesar: "Por qué están distanciados Mauricio Macri y 'Nicky' Caputo "

 

 

 

-

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios