Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 06-07-2021 17:26

Nuevas revelaciones del detrás de escena del caso Nahir Galarza

Un libro recientemente lanzado cuenta los pormenores del caso y denuncia una supuesta trama misógina de acuerdos políticos y policiales .

Editorial Planeta presentó el libro del caso que se convirtió en el más mediático y emblemático de criminalidad adolescente, en el que Nahir Galarza (19) se convirtió en la mujer más joven del país en recibir la pena de Prisión Perpetua condenada por el crimen de Gustavo Pastorizzo (20).

Hoy, en instancia superior donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisa dicho fallo, se edita “El Silencio de Nahir - Crónica de un linchamiento mediático”, con las revelaciones del ex vocero de Galarza, Jorge Zonzini.

“El 29 de diciembre de 2017, Fernando Pastorizzo murió de dos balazos en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Nahir Galarza, se adjudicó el asesinato, cometido con el arma de su padre, policía. Con el único sustento de su confesión, luego de siete meses de pobreza investigativa, fue condenada a prisión perpetua”, preambula el libro.

“El fallo, como aceptaron los propios fiscales, quiso ser ejemplificador, instalando la idea de machicidio como contracara del femicidio. La idea, nefasta, cruenta y arbitraria de que la mujer también mata”, marca Zonzini, que desentraña en primera persona los 42 meses de ese derrotero, en una crónica que no ahorra detalle sobre la causa y las internas más alla de los escritos judiciales.

“Si querés saber cómo un Juez de garantías, no garantiza y te manda a apretar; si querés conocer como un fiscal machista y misógino entrega prueba a los medios antes que a la defensa técnica; si querés saber porque en cada movimiento de este caso aparece en forma sugestiva la gran familia policial y el arco político; si querés acceder al desenmascaramiento de las farsas familiares y sociales", enumera Zonzini en la venta de “El Silencio de Nahir”, que ya se encuentra en librerías.

Libro: El silencio de Nahir (Galarza)

“Al llegar a Gualeguaychú vi a una niña en una ciudad de machos dispuestos a tirarla a la hoguera. Literalmente. Querían quemar la Comisaría de la Minoridad y la Mujer con Nahir dentro. A las marchas contra Nahir asistían 4000 personas. y a las marchas contra el abusador Gustavo Rivas, el 'Ciudadano Ilustre', solo 40”, pesa quien manejó la comunicación de Nahir Galarza.

“Supe entonces que algo andaba mal en esa sociedad y que más allá de que un Juez de Garantías me mandara a apretar para que saque a todos los medios de Buenos Aires instalados en Gualeguaychú, a Nahir le iban a dar 35 años. Era notorio que el arco político entrerriano ya había decidido instalar el primer 'machicidio', como lo expresó el fiscal machista y misógino del caso, Sergio Rondoni Caffa en el programa de Mauro Viale”, relata Zonzini.

Y cierra: “Por eso y mucho más decidí contar en este libro las vivencias de estos cuarenta meses donde no solo confirmo no estar dispuesto a soltarle la mano de Nahir, sino tampoco a las cientos de mujeres encarceladas por justicias retrógradas y patriarcales que hay en todas la cárceles del país. La vigencia del Caso Nahir es crucial. La causa salió de Entre Ríos y es la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que revisa hoy ese fallo delirante. Y estoy convencido que revocara el fallo por un nuevo juicio con perspectiva de género”.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios