Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 19-04-2019 00:29

Un sentido vía crucis por las otras trece Notre Dame parisinas

Miles de fieles recorrerán hoy el camino que entrelaza las iglesias de Paris que llevan por nombre Notre Dame, dedicadas a diferentes virgenes. Galería de fotos y video.

La lista de las otras trece Notre-Dame (“Nuestra Señora” en francés) arranca con la de La-Gare. La basílica de Nuestra Señora de la Guarda data de 1847, y fue construida en el sur de la comuna de d'Ivry por el arquitecto Claude Naissant. Restaurada en 2009 es una de las perlas del vía crucis pascual que arranca hoy al mediodía.

Notre-Dame de Bonne Nouvelle, siguiente alto, es una iglesia parroquial católica construida entre 1823 y 1830, y dedicada a La Anunciación. En contraste, Notre-Dame de l’Arche d’Alliance, es una construcción moderna con forma de cubo y apenas dos años de antigüedad.

Notre-Dame de l’Assomption de Passy, en distrito 16 de París, es de estilo neoclásico, y posee una bellísima cúpula en el cruce de las dos naves. Muy cerca se encuentra Notre-Dame de Grâce de Passy, construcción del mismo período que la anterior.

El interior de Notre Dame después del incendio:

Notre-Dame de Lorette es una iglesia del siglo XIX, erigida en estilo neoclásico en el IX Distrito de París y dedicada en honor a Nuestra Señora de Loreto. La iglesia y su decoración interior fueron declaradas monumento histórico desde 1984.

(Leer también: VIDEO: Cómo se construyó la catedral de Notre Dame)

Notre-Dame d’Auteuil es una iglesia católica romana ubicada en la colina Auteuil en el distrito 16 de París. A unas cuadras, en el distrito 20 de París, Notre-Dame de la Croix data del 1870, y su altar es presidido por un gigantesco órgano de la época.

Notre-Dame du Perpétuel-Secours, está dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro que desde 1866 es venerada por Roma. Notre-Dame de l’Assomption des Buttes-Chaumont, más modesta y moderna, fue construida en 1960 por el arquitecto Denis Honegger.

(Leer también: Cómo será la reconstrucción de Notre Dame: clamor europeo y banca millonaria)

Notre-Dame de Nazareth data de 1935 y fue agrandada en 1957 y se destaca por sus vitraux, trabajo del atelier lillois Outter. Notre-Dame des Foyers está en el 19 de la calle Tanger y fue edificada entre 1964 y 1967 por los arquitectos Marcel Astorg y Robert Salles.

Notre-Dame de Clignancourt, finalmente, está situada en el distrito 18 de París. Terminada en 1863, la iglesia toma su nombre de Clignancourt, un pequeño pueblo en la comuna de Montmartre que se anexó a París en 1860.

(Leer también: Notre Dame, el símbolo perfecto… pero ¿de qué?)

Conocé las otras 13 Notre Dame parisinas por dentro:

Comentarios