Sunday 28 de April, 2024

MUNDO | 05-03-2024 10:47

Apple vs Spotify: quién ganó el pleito en la Unión Europea

En una batalla legal, la Comisión Europea dictaminó la resolución concerniente a la competencia entre las dos empresas.

La Comisión Europea ha anunciado una multa de 1.840 millones de euros a Apple por abuso de posición en la distribución de música en streaming. Según el dictamen, plataformas como Spotify fueron impedidas en informar, a los usuarios de dispositivos iPhone, de formas de suscripción alternativas.

“Durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de la música en streaming a través de su App Store”, advirtió Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Competencia, en una rueda de prensa para anunciar la sanción a la multinacional estadounidense y añadió: "Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE".

El acceso directo para la instalación de apps en los dispositivos de la “manzana” solo se puede a través desde la tienda online, App Store, que se encuentra implementada exclusivamente en los productos de la marca. También se le acusa el haber prohibido en informar a los usuarios de iOS, dentro de sus aplicaciones, sobre las diferencias de precio entre las suscripciones dentro de la aplicación y las disponibles en otros sitios.

Apple

El caso se remonta a 2022, cuando los organismos responsables de la Unión Europea acusaron a la compañía de abusar de una posición dominante en el mercado de la distribución de música en ‘streaming’. Si bien hace semanas, medios como Financial Times y Bloomberg estimaron que la penalización a la empresa fundada por Steve Jobs rondaría los 500 millones de dólares, la suma de la multa fue bastante mayor.

La decisión de la Comisión Europea es resultado de una queja del servicio sueco de streaming Spotify, que no estaba conforme con la restricción y la tarifa del 30% que cobra Apple en su tienda. Vestager aseguró que la firma estadounidense restringió "a los desarrolladores que informaran a los consumidores sobre servicios de música alternativos y más baratos disponibles fuera del ecosistema de Apple".

spotify

La multinacional estadounidense expresó su disconformidad de inmediato.  "La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente", dijo la compañía en un comunicado y agregó: "El principal defensor de esta decisión, y el mayor beneficiario, es Spotify, una empresa con sede en Estocolmo, Suecia”.

"Spotify tiene la aplicación de transmisión de música más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación", acotó Apple. En esos encuentros, Spotify había argumentado que las restricciones de la App Store beneficiaban al servicio de transmisión de música Apple Music.

Días antes de la resolución de la CE, Spotify y otras 33 empresas que operan en una amplia gama de sectores del ámbito digital europeo le escribieron a la Comisión Europea atacando nuevamente la "falta de cumplimiento" de Apple con la Ley de Mercados digitales (DMA). "Los nuevos términos de Apple no sólo ignoran tanto el espíritu como la letra de la ley, sino que, si no se modifican, se burlan de la DMA y de los considerables esfuerzos de la Comisión Europea y las instituciones de la UE para hacer que los mercados digitales sean competitivos", concluyeron en el comunicado las empresas tecnológicas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios