MUNDO | 13-11-2019 15:50

Bolivia y Chile, destinos de riesgo para viajeros norteamericanos

Ambos países tienen notificaciones de emergencia, aunque en el caso del que gobernaba Evo Morales es la máxima: “nivel 4: no viaje”.

Una franja roja cruza la parte superior de la página de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Es una notificación de emergencia que avisa que las cosas en Bolivia están fuera de control. Y la calificación que presenta para los turistas es tajante: “Nivel 4: no viaje”.

Bolivia está en el peor de los escenarios para Estados Unidos, pero no es el único complicado en el semáforo para viajeros. Chile está dos escalones por debajo, pero también hay una notificación de alerta al respecto: “Tener mayor precaución”, dice su nivel 2, que corresponde a un amarillo.

En Bolivia, según el comunicado, “hay disturbios generalizados”. “El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Bolivia, al menos hasta que pueda hacerse de manera segura”, previenen. Aunque aclaran que los viajes comerciales que unen norteamerica con La Paz y Santa Cruz están funcionando, insisten en evitarlos.

El martes 12, Estados Unidos subió el alerta a nivel 4 y autorizó la salida de todo personal norteamericano en tierra boliviana que no sea esencial para el funcionamiento de los consulados y la Embajada. También los familiares del cuerpo diplomático se volvió a su país.

Por su parte, Chile tiene una alerta de nivel 2. El Departamento de Estado recomienda actuar con “precaución”. “Ha habido manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades importantes de Chile. Muchas protestas han producido daños a la propiedad, saqueos, incendios provocados e interrupciones en el transporte”, dice el aviso.

El nivel de precaución en el que está el país trasandino para Estados Unidos implica que se “tengan en cuenta los mayores riesgos para la seguridad y la protección. El Departamento de Estado brinda asesoramiento adicional para los viajeros en estas áreas. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento”, según el semáforo norteamericano.

Mientras el resto de los países de latinoamérica están en el nivel 1, Chile y Bolivia generan preocupación para Estados Unidos y se lo hacen saber a sus viajeros.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios

Música

Conociendo Rusia: "Loco en el desierto"

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario