Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 14-08-2020 16:12

Chile registra 2000 casos diarios y alerta por un posible rebrote

El ministerio de Salud chileno asegura que es porque realizan más testeos de COVID-19 : 100.000 por cada millón de habitantes, a la par con algunos países europeos.

Enrique Paris, ministro de Sanidad de Chile, informó que el país transandino ha vuelto a superar los 2.000 casos diarios de coronavirus. Pero descartó que los chilenos estén "retrocediendo" a una fase más dura de su cuarentena.

En el día de ayer se computaron 2.077 casos, de los cuales 1.396 son sintomáticos, 616 no presentan síntomas y otros 65 no han sido notificados. En total son 382.111 los contagios registrados desde el inicio de la pandemia, y aún hay 16.734 activos.

"Quiero destacar que de ninguna manera vamos retrocediendo", insistió Paris, que ha alertado sin embargo que está dado el escenario para  un "rebrote", y que es necesario mantenerse "alerta".

Paris marcó que el número de casos marca una tendencia a la baja, con una disminución del 23% en los últimos 14 días. Y destacó que Chile ha logrado realizar unos 100.000 test de COVID-19 por cada millón de habitantes, a la par de algunos países europeos.

"Somos muy conscientes de que debemos reforzar la trazabilidad y aislamiento, ambos factores dependen del esfuerzo de la autoridad sanitaria y dependen también de la responsabilidad de la gente", manifestó. 

Paris marcó una relación directa entre al incremento de casos y las pruebas de coronavirus realizadas: "es obvio que al realizar más exámenes y detectar más casos, puede ser un factor que influya en la cantidad de contagios".

"Seguiremos insistiendo en el testeo, trazabilidad y aislamiento", agregó, marcando que el Gobierno escucha "la opinión de los expertos", quienes insisten como en el caso argentino, en la necesidad de la "responsabilidad individual" y de la "participación de todos".

Informe: DPA

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios