Saturday 27 de April, 2024

MUNDO | 12-08-2020 12:41

Coronavirus: De dónde viene el nombre Sputnik de la vacuna rusa

La denominación de la medicación anunciada por Rusia se remite a lo que fueron dos de las grandes victorias sobre su eterno enemigo: Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin anunció con bombos y platillos que su país registró la primera vacuna contra el coronavirus: la Sputnik V. De inmediato, la Organización Mundial de la Salud pidió precaución, ya que Rusia no explicó ni informó su implementación y prueba como indica el protocolo. Pero ¿de dónde proviene el nombre de la medicación?

Sputnik significa “satelite” y se remite directamente al triunfalismo que caracteriza a los nacionalistas rusos.

La historia del nombre de la vacuna contra el Covid-19 se remite a 1957, cuando la entonces Unión Soviética lograba su primera “victoria” sobre Estados Unidos en la carrera espacial, al poner el órbita la primera nave espacial construida en la tierra. El segundo segundo satélite ruso en orbitar, el Sputnik 2, fue la siguiente “victoria” sobre su eterno competidor mundial, ya que este fue el primer envío al espacio de un ser vivo: la perra Laika. Por eso, el nombre de la vacuna rusa remite al nacionalismo triunfalista cuyo objetivo primordial es vencer a las otras potencias.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios