Friday 1 de March, 2024

MUNDO | 07-11-2023 07:51

China apuesta a bajar el conflicto con EE.UU.

Las dos superpotencias buscan una agenda común para suavizar las tensiones. La guerra Israel-Hamas como punto de partida.

El líder chino, Xi Jinping, sostuvo que China está dispuesta a cooperar con Estados Unidos mientras ambas partes gestionan sus diferencias y trabajan juntas para responder a los desafíos globales, lo que generó esperanzas sobre una reunión entre Xi y el presidente estadounidense, Joe Biden.

En una carta entregada en una cena anual del Comité Nacional sobre Relaciones entre Estados Unidos y China en Nueva York, Xi manifestó que si ambos países pueden establecer la forma “correcta” de llevarse bien, “sería crucial para el mundo”.

El llamado de Xi a favor de unas relaciones bilaterales más estables, que según él deben basarse en los principios de “respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”, se produce mientras el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se prepara para visitar Washington esta semana.

Gestiones

El viaje será el compromiso personal de más alto nivel entre los países antes de la esperada reunión entre Biden y Xi en San Francisco, en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se desarrollará el próximo mes.

Fotogaleria El presidente estadounidense Joe Biden desvela su plan económico durante un acto en el vestíbulo del antiguo edificio de correos en Chicago, Illinois

El Global Times, periódico controlado por el estado chino, escribió: “Los observadores chinos creen que la visita de Wang allanará el camino para una posible reunión entre los jefes de los dos estados, pero agregaron que Washington necesita hacer esfuerzos concretos para abordar las preocupaciones de Beijing”. Un puente y un reclamo en otra señal de un posible deshielo en las relaciones. 

En paralelo el gobernador de California fue recibido calurosamente por funcionarios chinos el miércoles pasado: Gavin Newsom estará en China durante una semana para impulsar una mayor cooperación climática. Se reunió con Wang, quien dijo que su visita “sienta una base sólida, difunde esperanza y abre el futuro”; y con el vicepresidente, Han Zheng, quien lo saludó como a un “viejo amigo”

“La relación China-Estados Unidos es la relación bilateral más importante del mundo, y la cooperación subnacional es una parte indispensable para facilitar el crecimiento sólido y constante de las relaciones China-Estados Unidos. Estoy seguro de que su viaje inyectará energía positiva al desarrollo de la relación entre China y Estados Unidos”, subrayó Han.

Repaso

Las tensiones entre los países han aumentado en los últimos años, y los intentos de reparar los vínculos se vieron frustrados por una disputa por espionaje en enero, cuando las autoridades estadounidenses derribaron un globo que, según afirmaron, era una nave espía china en el espacio aéreo estadounidense. El secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una visita a China en respuesta, pero se reunió con sus homólogos chinos en el verano. 

Blinken

La principal prioridad de Washington ha sido garantizar que la intensa competencia entre las dos economías más grandes del mundo, y sus desacuerdos sobre una serie de cuestiones, desde el comercio con Taiwán y el Mar de China Meridional, no escalen. Y los medios estatales chinos han informado que Wang espera discutir a la par los conflictos en Gaza y Ucrania, así como el deterioro en las tensiones con Filipinas por el Mar de China Meridional.
Blinken sostuvo el martes en el consejo de seguridad de la ONU que trabajaría con Wang para evitar que la guerra entre Israel y Hamas se extienda. Los funcionarios estadounidenses están interesados ​​en que Beijing utilice su influencia con Irán y otros países de Medio Oriente para ayudar a evitar que el conflicto tenga ecos.

Jugadas

Los analistas entienden que, si bien China había expresado preocupación por el enfoque de Washington hacia el conflicto, compartían un interés común en evitar una guerra regional. Dalia Dassa Kaye, investigadora principal del Centro Burkle para Relaciones Internacionales de la UCLA, declaró: "Eso podría ser la base para algún terreno común, incluso si China probablemente vea algunos beneficios del golpe que Estados Unidos está sufriendo en la región". 

Sin embargo, dijo que el peso de Beijing podría ser limitado, mientras que otros cuestionaron su voluntad de utilizarla. Jon Alterman, jefe del programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, explicó que China, como gran consumidor de petróleo, tiene un interés en evitar una confrontación directa entre Estados Unidos e Irán, ya que aumentaría los precios.

Fotogaleria Esta fotografía muestra al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente chino Xi Jinping interactuando durante una ceremonia de bienvenida en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta en Beijing

“Aun así, es poco probable que los chinos hagan mucho trabajo diplomático allí”, añadió. “Espero que quieran sentarse a la mesa cuando se resuelva la lucha entre Israel y Gaza, pero no sienten mucha presión para acelerar la resolución”.

Los bombardeos y el asedio de Gaza por parte de Israel en respuesta a los ataques de Hamas han despertado la ira en los países de mayoría musulmana, y Washington teme que una inminente ofensiva terrestre pueda desencadenar un conflicto más amplio. China ha pedido repetidamente moderación y un alto el fuego en respuesta al bombardeo israelí de Gaza, y ha intensificado sus críticas a Israel.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios