Friday 26 de April, 2024

MUNDO | 29-09-2020 11:59

Debate en EE.UU.: Trump alienta dudas sobre Biden que se rehusó al test de drogas

El presidente estadounidense acusó al candidato demócrata, que marcha primero en las encuestas, de recibir estimulantes para mantenerse encendido.

El retador demócratra a la presidencia, Joe Biden, rechazó someterse al análisis en busca de posibles estimulantes antes del primer debate televisado (podrá verse a las 22hs de Argentina) con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que usó la negativa a su favor, para volver a sembrar la duda sobre las facultades mentales de su rival para gobernar.

 

Trump, que ha cuestionado en diversas ocasiones a Biden por su edad y agilidad -incluso llegó a sugerir que podría tener demencia senil- , había dicho: "Exigiré con firmeza que Joe 'El Somnoliento' Biden se someta a un análisis de drogas antes o después del debate del martes por la noche".

 

A pesar de que Biden es tan solo tres años mayor que Trump (el actual presidente tiene 74), se lo ha visto cansado y hasta cabecear para no dormirse durante alguna entrevista televisiva. Es por eso que Trump insiste con que el ex vicepresidente de Barack Obama se medica para mejorar sus intervenciones en los debates.

 

Biden se limitó a un “no commests” (sin comentarios) ante las preguntas de la prensa en la conferencia de hoy a la mañana, motivando en contraataque del magnate: "¿Joe Biden acaba de anunciar que no acepta un test de drogas'. Vaya, ¿me pregunto por qué?", escribió el presidente este lunes en su cuenta de Twitter.

 

“Naturalmente, yo estoy de acuerdo a hacérmelo también. Sus actuaciones en los debates han sido muy DESIGUALES, por decirlo de una forma tibia. ¿¿¿Solo los medicamentos podrían ser la causa de esta discrepancia???", agregó Trump en esa red social.

 

Hasta hoy Biden es el favorito según las encuestas: mediciones realizadas por ABC y The Washington Post ponen al demócrata diez puntos por delante del republicano (54-44 por ciento), pero su entorno desconfía de una victoria fácil: en 2016 Hillary Clinton también aventajaba a Trump en los sondeos pero finalmente fue derrotada.

 

Biden sigue siendo el mejor valorado para gestionar la economía (51-40 por ciento) y el 59 por ciento de los votantes que no apoyan a Trump dicen que su reelección generaría una crisis para el país. Y ese será justamente uno de los ejes del debate de hoy a la noche, que estará centrado en temas como la pandemia de COVID-19, la raza y la violencia registrada en varias ciudades estadounidenses con motivo de las manifestaciones contra la brutalidad policial.

 

El encuentro, que moderará el presentador de Fox News, Chris Wallace, tendrá lugar en la Universidad de Cleveland, en Ohio, y estará separado en 6 segmentos de 15 minutos de duración. El temario incluirá también la renovación del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la economía y la "integridad" de las elecciones, puesta en duda por el mismo Trump, que teme la influencia del voto por correo. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios