Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 22-12-2020 10:11

Detienen por corrupción a un aliado de Bolsonaro, el alcalde de Río de Janeiro

Marcelo Crivella fue apresado hoy como presunto responsable de una red de corrupción. Pastor evangelista y ex ministro de Dilma Rousseff, debía entregar el poder en una semana.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, fue detenido este martes en la madrugada como presunto responsable de una red de corrupción, a nueve días de que se produzca el cambio de mando en la ciudad brasilera, donde Eduardo Paes se impuso a Crivella en su intento de reelegirse.

La operación policial incluyó también la aprensión del empresario Rafael Alves, quien supuestamente presumía de la influencia que tenía en el Ayuntamiento de Río de Janeiro, y canalizaba los pagos de dinero a cambio de contratos y tratos preferenciales.

Pastor evangélico, cantante de góspel (lanzó 14 discos y vendió más de 5 millones de copias), ingeniero, escritor y político, Crivella es sobrino de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), una de las más populares y poderosas de Brasil. 

Su salto a la política se produjo en 2002, cuando fue elegido senador por el Partido Liberal (PL), y en 2006 decidió fundar el Partido Republicano de Brasil (PRB), hoy llamado simplemente Republicanos, con el que apoyó al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), imponiendo a José Alencar como vicepresidente. Y más tarde él sería Ministerio de Agricultura y Pesca  durante el gobierno de Dilma Rousseff (hasta 2014).

Como alcalde de Río de Janeiro había prometido "limpiar a la ciudad del pecado", apuntando contra la comunidad homosexual a la que persiguió. Su pensamiento lo llevó a coincidir políticamente con el presidente Jair Bolsonaro, con quien se apoyaron mutuamente. 

Hoy su detención deriva de la "Operación Hades", que investiga un trama de sobornos en el Ayuntamiento de Río. Crivella defendió su gestión y su propia inocencia al ser detenido: "Fuimos el Gobierno que más ha actuado contra la corrupción en Río de Janeiro".

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios