Tuesday 16 de April, 2024

MUNDO | 18-02-2021 22:23

La prisión del rapero Hasél cuestiona la libertad de expresión en España

El arresto del artista español ha generado múltiples protestas que cuestionan la garantías de libertad de expresión en ese país.

El rapero español Pablo Rivadulla Duró conocido popularmente como  Pablo Hasél, fue arrestado este lunes, por los Mossos d'Esquadra en la Universidad de Lleida en Cataluña, donde se había refugiado en el rectorado junto con sus seguidores. Los cargos por lo que debe cumplir una sentencia de 9 meses son: “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona”. Horas  posteriores al arresto se desataron numerosas protestas en España generando no solo disturbios, sino un tembladeral político y social que aún continua. Como el arresto de Hasél, ha vuelto a desatar el debate de la libertad de expresión en España en especial cuando se critica a la corona.

Las pruebas utilizadas por la Audiencia Nacional contra Hasél en el 2018, se basarón específicamente en 1915 tweets donde aparecían los términos grapo, monarquía, ETA, Rey, Terrorismo, Bilbo, bomba Borbón, policía  y guardia Civil. Sobre estos, la fiscalía se centró en 64 tweets para acusar al rapero de: “ lesionar la dignidad del rey emérito, menoscabando su fama  o atentado contra su propia estimación”. En relación a cómo Hasél describe al ex rey Juan Carlos I como un “parásito, mafioso y ladrón”. Este proceso judicial terminó con una condena de 2 años de prisión, que posteriormente la audiencia bajó a 9 meses, y el Tribunal Supremo confirmó en Junio del 2019. Este viernes 12, finalizó el plazo para que Hasél se presentara voluntariamente para cumplir su condena, que él ya había anunciado desconocer, previo a su arresto Hasél publicó algunos de los tweets que  utilizaron como prueba para su contras.

 

No es la primera vez que Hasél se enfrenta a la justicia, en el año 2014 el rapero ya había sido condenado a 2 años de prisión, por el mismo cargo  de “enaltecer el terrorismo” en su canciones  Pero la Audiencia en septiembre del 2019 decidió suspender la condena por 3 años. En una de sus declaraciones televisiva Hasél declaró: “Se nos está condenando literalmente por contar hechos objetivos”.

“Se nos está  condenando  literalmente  por contar hechos objetivos”.

Apenas fue arrestado comenzaron marchas en la ciudad de Barcelona  donde se coreaban “Barcelona antifacista” y “Libertad, Pablo Hasél” , posteriormente hubo choques entre manifestantes y la policía cuanto estos últimos  efectuaron detonaciones para   impedir el avance de los manifestantes. Algunos de los  manifestantes respondieron armando barricadas y otros tomaron contenedores de basura y los arrojaron contra los vehículos de las fuerzas de seguridad. Según los la policía, hechos similares sucedieron en las ciudades catalanas de  Girona y Lleida.

En tanto Madrid, el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, convocó a cientos de personas en la Puerta del Sol para protestar contra la prisión de Hasél  donde se escucharon consignas como ”¡todos a la calle! o ¡Conquistemos su libertad!”. Posteriormente hubo choques entre manifestantes y policía que buscaba dispersar la manifestación, repitiendo escenas muy similares a las vistas en Barcelona. Las manifestaciones y disturbios continuaron este miércoles y jueves en un hecho que ha tomado dimensión internacional, a tal punto que  Amnistía Internacional denunció como injusto y desproporcionado el castigo al rapero. A su vez más de 200 artistas entre ellos Jean Manuel Serrat y Pedro Almodóvar han pedido la libertad de Pablo Hasél

 La justicia  y la libertad de expresión cuestionada en España 

Este jueves 18 en medio de las protestas, mientras Pablo Hasél continúa preso cumpliendo su sentencia de 9 meses, la Audiencia de Lleida confirmó una nueva sentencia que pena a Hasél con dos años y medio de  prisión; por amenazar a un testigo en el juicio contra unos guardias urbanos  y lo condena por los delitos de obstrucción a la justicia y amenazas. Así, a sus 9 meses de prisión,  Hasél suma otros 2 años y medio más, y de confirmarse los otros 2 años de prisión en suspenso, el rapero  español podría estar preso más de 5 años.  Otros raperos han sufrido condenas a prisión por el contenido de sus canciones, bajo el tipo penal de "enaltecimiento del terrorismo" como Valtònyc, y el grupo La Insurgencia. Encontrándose respectivamente uno en el exilio en Bélgica y los otros condenados a 6 meses de prisión.

 Otros raperos han sufrido condenas a prisión por el contenido de sus canciones, bajo el tipo penal de enaltecimiento del terrorismo

El arresto de Hasél se produce en medio de un fuerte debate al interior del gobierno español, que ha anunciado que modificará el Código Penal en materias que tiene que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, para evitar este tipo de casos. Dentro de la coalición, Victoria Rosell, quien se desempeña como delegada del gobierno contra la violencia de Género, cuestionó públicamente que se haya detenido a Hasél para cumplir su condena por un delito que el Ejecutivo ya ha anunciado que va a derogar. En su Twitter, Rosell escribió: “En muchos casos se otorga más plazo con causas menos justificadas que evitar  un perjuicio  irreparable”  

A la fecha,  según el diario español Público.es más de 150 personas han sido condenadas en España por delitos de opinión, estos indicadores muestra como la libertad de expresión de los españoles se ve afectada por una serie de normas  que algunos ven como rémoras del Franquismo. Mientras las manifestaciones más multitudinarias de Madrid y Barcelona continúan, la prisión de Hasél no solo pone en el centro del debate público la libertad de expresión,  sino que corre el riesgo de catalizar múltiples reclamos ciudadanos  que van desde la desigualdad económica, pasando a la continuidad de la monarquía hasta la independencia de Cataluña. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios