Saturday 20 de April, 2024

MUNDO | 21-03-2021 00:10

La renuncia de Pablo Iglesias sacude el escenario político de España

Su alejamiento del gobierno es para participar en las elecciones anticipadas de Madrid.

Este lunes 15 de marzo el vicepresidente segundo del gobierno español Pablo Iglesias anuncio mediante un video la renuncia a su cargo, he intención de postularse como candidato a las elecciones anticipadas de la Comunidad de Madrid. La renuncia de Pablo Iglesias miembro del partido Podemos es un terremoto político que sacude al primer gobierno de coalición desde la vuelta de la democracia a España. Iglesias justifico su decisión en base a enfrentar a los partidos de derecha y ultraderecha que buscan hacerse con el gobierno de Madrid. Como esta arriesgada jugada política de Iglesias ha alterado el tablero político en España.

Renuncia y pedido de unión

Mediante un video de 8 minutos, Pablo Iglesias anuncio su decisión de dimitir de su cargo de vicepresidente segundo del gobierno español, gobierno conformado entre otros por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición de izquierda Unidas Podemos.  Luego de enumerar los logros de la coalición entre los que incluyo la llegada de Unidas Podemos al gobierno español formando el primer gobierno de coalición en la historia moderna de España. Iglesias enumeró entre otras medidas económicas tomadas por el gobierno: la  protección a empresas y autónomos, o el  fin de los desahucios (desalojos), he incluso recalco la reciente aprobación de la polémica ley de eutanasia. Posteriormente luego de reafirmar que España vive una transición donde el bipartidismo no va a volver, Iglesias declaro “la democracia esta amenazada por una nueva derecha trumpista bien situada en el Estado profundo impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos”. Agregando: “que es imprescindible hacer frente a esa derecha criminal, en política hay que tener valentía”.

España vive una transición donde el bipartidismo no va a volver.

Después de realizar este llamamiento a enfrentar a la “derecha criminal”, Iglesias realizo un enfático apoyo a la figura de Yolanda Díaz, actual ministra de trabajo, para que en un futuro sea la principal líder de Unidas Podemos y una futura candidata para competir por la presidencia del gobierno español. De esta manera Iglesias se corre de la escena, abriendo una sucesión al liderazgo dentro de la coalición que conforma su propio partido. En cuanto al motivo específico que termino de precipitar la decisión de Iglesias de presentarse en la elección en Madrid. Este se refirió a el intento de alianza entre el PSOE y el partido de centro derecha Ciudadanos (Cs) para realizar un voto de censura contra Isabel Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular (P.P.). Donde para evitar el exito de esta alianza, Díaz Ayuso decidió renunciar llamando a elecciones anticipadas para este 4 de mayo.

En este nuevo escenario electoral  donde  Díaz Ayuso  continua siendo la favorita, también esta presente la fuerte posibilidad que el partido de ultraderecha Vox apoye con sus escaños a un gobierno del P.P. Siendo así, Iglesias planteo el día de la elección en duros términos “el 4 de mayo se define si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o les paramos. Hay que evitar que estos delincuentes, estos criminales que reivindican la dictadura, que hacen la apología del terrorismo de Estado, que promueven la violencia contra los migrantes, contra los homosexuales y contra las feministas. Que cuando uno militares hablan de fusilar a 26 millones de rojos dicen que son su gente, puedan tener el poder en Madrid con todo lo que implica para el resto de país”.

“el 4 de mayo se define si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o les paramos".

Por último, a sabiendas de los números adversos en las encuestas, Iglesias pidió al partido de centro izquierda Más Madrid que se unan a ellos  presentandoce bajo una misma plataforma para evitar que la derecha y la ultraderecha gobiernen Madrid. Más Madrid representa una cicatriz aún fresca en Podemos, desde que en las elecciones autonómicas del 2019 el diputado Íñigo Errejón cabeza de lista y uno de los líderes de Podemos. Decidió unilateralmente presentarse como candidato a dichas elecciones dentro de la plataforma de Mas Madrid anunciando la intención de  participar en unas primarias en febrero de ese año. Esto desencadenó una crisis interna del  partido terminando en un enfrentamiento con Iglesias y la renuncia de Errejón a Podemos.

Un escenario adverso

El mismo día del llamado a elecciones anticipadas, Díaz Ayuso twitteó “Comunismo o Libertad” y como si esta declaración no fuera suficiente para demostrar la polarización presente. En una rueda de prensa posterior a la renuncia de Iglesias, Díaz Ayuso declaro “España me debe una: hemos sacado a Iglesias de la Moncloa”. En tanto desde el sector de Vox, el mismo día de la renuncia, el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé se preguntó en público “¿Qué peligra la posibilidad de que gane Vox las elecciones en Madrid porque Pablo Iglesias se presenta? A lo que respondió: “Si Pablo Iglesias se presenta las posibilidades de que ganemos las elecciones son mayores. Tampoco creo que se presente Pablo Iglesias para que gane Vox”.

 “España me debe una: hemos sacado a Iglesias de la Moncloa”.

Teniendo en cuenta que el número para formar gobierno en la Comunidad Madrid es de 69 escaños. Una encuesta realizada por DYM el 18 de marzo revelo que luego de la presentación de Iglesias como candidato a las elecciones. Los votos de Unidas Podemos pasaron de obtener un 4,5% de los votos a un 8,7%, traduciéndose en 12 escaños, a su vez Más Madrid sufrió una baja pasando del 15,1 % al 13,1% de votos obteniendo 19 escaños. En tanto el PSOE también sufrió una baja pasando del 27,7 % al 23,2% obteniendo 33 escaños, Vox también fue perjudicado, pero en forma más leve pasando del 12,4% a 10,8 % obteniendo de todas formas 16 escaños. El gran beneficiario al momento continúa siendo el P.P.  donde sus porcentajes aumentaron del 32,9% al 36,5% obteniendo 50 escaños. De mantenerse estos números si el P.P se aliara con VOX ambos obtendrían 66 escaños, casi la mayoría absoluta, donde Cs podría sumarse aportando su 6,2% de votos y sus 8 escaños. Formando finalmente un gobierno de coalición de derechas y ultraderechas.

Diversos analistas se debaten si la decisión de Iglesias de dejar el gobierno nacional para competir en Madrid es o un acto de osadía política o una medida desesperada, ante los bajos porcentajes de intención de votos que Unidas Podemos venía mostrando desde la renuncia de Díaz Ayuso. Al día de hoy, según Juan Salvador director de la consultora Electomania “Ayuso aparece como favorita con un 90% de éxito”. La pandemia de COVID19, la crisis económica derivada de estas y las protestas en Madrid, a veces violentas, por la liberación del rapero Pablo Hasél han sido hechos que Díaz Ayuso ha sabido capitalizar. La gran pregunta que se abre en el turbulento escenario político español es, si el movimiento táctico de Iglesias lograra su propósito de vencer a la derecha y limitar a la ultraderecha. Como siempre el día de la elección se sabrá la respuesta.

 

 

 

Galería de imágenes

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios