Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 02-08-2022 18:01

Papa Francisco vs. Opus Dei: una pelea de poder en la Iglesia

El sumo pontífice degradó al sector más conservador de la Iglesia Católica mediante una nueva disposición que lo acota.

Mediante una resolución de la Santa Sede, el Papa Francisco tomó una serie de medidas tendientes a reducir el poder del Opus Dei dentro de la Iglesia Católica. Dichas medidas llevan el nombre de “Ad charisma tuendum", (“Para tutlear el carisma”), y disponen cambios en cómo el poderoso movimiento eclesiástico debe presentar sus informes, cuál será el control de sus acciones y un nuevo límite al poder de su máxima autoridad. 

De acuerdo a estos cambios, el Opus Dei deberá comenzar a presentar cada año un informe detallado sobre sus actividades, cuando antes debían presentarlo cada cinco años. También se da fin a la obligatoriedad de que el Prelado (máxima autoridad dentro del Opus) deba ser nombrado Obispo, y ordena que los estatutos de este sector de la iglesia deban ser revisados y aprobados por el Vaticano

Fotogaleria El Papa Francisco en silla de ruedas reuniéndose con peregrinos en una audiencia a los participantes de la Asamblea Plenaria en el aula Pablo VI en el Vaticano

Pero eso no es todo: la nueva resolución establece que de aquí en más el Opus Dei pasa a depender de la Congregación del Clero, cuando antes dependía de la Congregación de Obispos y era el Prelado quien la regía como a una jurisdicción. Estas decisiones implican que habrá mucho más control y monitoreo sobre las actividades del Opus y da marcha atrás con mucho de lo que el Opus había logrado en anteriores mandatos papales. 

Esta decisión de Francisco rompe con una tradicional buena relación entre la Iglesia y el Opus Dei, y trastoca el estatus de dicha facción dentro de la Iglesia Católica. Lejanos parecen quedar los días en los que el Papa Juan Pablo II le concedía a este sector la primera Prelatura Personal de la Iglesia Católica. Gracias a ese viento de cola el Opus adquirió un considerable crecimiento en todo el mundo. 

Fernando Ocáriz, actual prelado del Opus Dei, minimizó el impacto de la medida, diciendo que la decisión del Papa es “una iniciativa y decisión de la Santa Sede” para reforzar “la dimensión carismática” en lugar de la jerárquica.

Pero lo cierto es que se trata de una decisión tomada por un Papa que ha venido construyendo un perfil carismático y progresista, y que recorta el poder de una facción de la Iglesia tradicionalmente asociada a ideas mas bien conservadoras. Si bien no hay elementos para prueben que hay animosidad en esta nueva medida, es claro que la disposición implica que a partir de ahora, el poder de los actores dentro del Vaticano se verá modificado. 

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios