Tuesday 23 de April, 2024

MUNDO | 22-09-2020 11:38

Trump acusó a China de mentirle al mundo con el coronavirus

El presidente de Estados Unidos usó su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para cargar nuevamente contra el gigante asiático, al que acusó de acusó de no actuar en tiempo y forma.

Donal Trump afirmó que, 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se asoma de nuevo a una "gran lucha global", a una "fiera batalla contra un enemigo invisible", en alusión a la COVID-19, una enfermedad derivada de lo que el mandatario norteamericano sigue denominando el "virus chino".

El presidente estadounidense  se mostró convencido de que "Estados Unidos podrá derrotar" el coronavirus y distribuir una vacuna", dando pie a "una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes". Pero alega que, a su juicio, la pandemia no habría llegado a los niveles actuales si China hubiese actuado de otra forma.

El virus se originó en 2019 en la ciudad china de Wuhan y, según Trump, Pekín ocultó datos esenciales desde el primer momento. "En los primeros días del virus, China impidió los viajes internos mientras permitía que los vuelos saliesen de China para infectar el mundo", ha denunciado en un discurso grabado.

Además, criticó al Gobierno chino "y la Organización Mundial de la Salud, que está 'de facto' controlada por China, y dijo falsamente que las personas sin síntomas no transmitían la enfermedad". Trump consideró que "Naciones Unidas debe hacer responsable de sus actos a China", un país con el que el presidente de Estados Unidos mantiene una escalada de tensiones que van desde el ámbito sanitario al político, pasando por el económico.

En su dircurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump presumió sus logros en materia de política exterior, desde "revitalizar" la OTAN a golpe de avisos a otros países aliados de desvincular a Estados Unidos del "terrible" acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán, en contra del criterio de la propia ONU: Washington ha vuelto a imponer esta semana sanciones contra Teherán.

La lista del presidente incluyó  también el pacto para la normalización de relaciones económicas entre Serbia y Kosovo, un "acuerdo de paz" en palabras del presidente, así como los acercamientos de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, "después de décadas sin ningún progreso".

En relación a América Latina, dejó claro que Washington seguirá trabajando a favor de la "lucha en la libertad" en Cuba, Nicaragua y Venezuela. "Durante décadas, las mismas voces cansadas han propuesto las mismas soluciones fallidas, persiguiendo ambiciones globales a expensas de su propia ciudadanía. Solo cuando te preocupas de tus propios ciudadanos encuentras una verdadera base para la cooperación", remató Trump.

Fuente: DPA

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios