Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 02-10-2021 19:38

VIDEOS: Confirman un nuevo foco de emisión en el volcán de La Palma

Estremecedoras imágenes de las tres nuevas bocas descubiertas en menos de 24 horas. Los científicos ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma, la que se viene a sumar a las dos que surgieron en la madrugada del viernes 1 de octubre.

Los científicos ya han iniciado los trabajos de monitorización y vigilancia de esta nueva boca eruptiva, y continúan los trabajos de vigilancia de la nueva colada y de los surgidos menos de 24 horas antes.

VIDEO - La nueva boca descubierta el sábado 2:

La medición realizada el sábado 2 también indica que la superficie ocupada por el volcán desde que se produjo su erupción el pasado 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas.

En la medición anterior, el satélite Copernicus cifraba las construcciones destruidas en 870, mientras que la extensión de la lava del volcán ocupaba una superficie de 358,1 hectáreas. 

VIDEO - Con drones y cámaras térmicas controlan el avance de la lava:

La nube de gases mantiene el delta de lava del volcán de La Palma oculto a un lado, pero desde el otro extremo deja ver esta extensión que en las último día ha crecido diez hectáreas superando ya las 19. 

El contacto de la lava con el mar ha formado una enorme columna de vapor de agua y gases tóxicos . Por eso, se recomienda mantener las medidas de precaución. Los vecinos, confinados en sus viviendas. Seguirán así hasta que no haya un informe definitivo sobre los efectos de los gases y se compruebe la calidad del aire.

VIDEO - Con drones monitorean la actividad del volcán:

La previsión es que este delta siga agrandándose a lo ancho. Un saliente que se hace más prolongado en la zona sur y que le da a la isla una nueva dimensión.

Por su parte, la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias mantiene activas todas las medidas de precaución hacia la población, desde el comienzo de la erupción. 

VIDEO - Nuevos rías de lava avanzan hacia el mar:

VIDEO - El momento en que la lava llega al mar y car por un acantilado hasta el agua_

 

Videos y texto:  Melisa Zurita (desde La Palma)

por Melisa Zurita (desde La Palma)

Galería de imágenes

Comentarios