Thursday 25 de April, 2024

SALUD | 12-08-2020 14:46

El Gobierno anunció el acuerdo para fabricar la vacuna de AstraZeneca

Este semana empezaron a aplicarse las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Militar. Pero el Estado argentino va a producir la de Oxford.

El lunes comenzaron a aplicarse las primeras dosis de la vacuna que el laboratorio Pfizer fabrica en conjunto con la alemana Biontech, en el marco del inicio de la tercera fase de pruebas de la vacuna contra el COVID-19. Y ayer se hizo el anuncio de una vacuna rusa (lo hizo el presidente Vladmir Putin), que despertó el interés de parte de la comunidad médica local. Sin embargo, en Gobieno anunciará en horas el un acuerdo con Astrazeneca, laboratorio que comercializa la vacuna desarrollada por Oxford. 

El ministro de Salud de Nación, Ginés González García, se había reunido en julio con representantes de la farmacéutica para conocer el avance de la potencial vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la prestigiosa universidad inglesa en conjunto con el Instituto Jenner.

Con resultados positivos las Fases 1 y 2  con 1.077 voluntarios adultos entre los 18 y 55 años, publicados en la revista científica The Lancet (gran diferencia con la vacuna rusa de la cual se sabe muy poco y hasta la OMS duda), una dosis de dicha vacuna demostró un aumento en los anticuerpos contra la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes.

La vacuna AZD1222  dio una respuesta positiva de los linfocitos o células T, que alcanzó su punto máximo el día 14 y se mantuvo dos meses después de la inyección. En el encuentro con el ministro de Salud, se dieron a conocer los acuerdos que mantiene AstraZeneca a nivel global y regional con organizaciones multilaterales, filantrópicas y gobiernos para lograr la cadena de suministro, apoyando el acceso amplio y oportuno.

Y Ginés les planteó entonces "la voluntad de Argentina de ser parte de los ensayos clínicos y que haya transferencia de tecnología, como así también garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo y en el caso de que se apruebe la vacuna, buscar soluciones conjuntas para favorecer el acceso”.

Algo en lo que el laboratorio ya había avanzado con Brasil, que hizo un encargo hace un mes por 100 millones de dosis y empezó esta semana también las prueba a escala masiva de esta vacuna en algunas provincias del sur del país: se probará en casi medio millón de habitantes de la zona.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios