Sunday 28 de April, 2024

SALUD | 04-03-2024 10:29

Por qué el café reduce el riesgo de cáncer de colon

Investigadores asociaron el consumo de la infusión al desarrollo del cáncer colorrectal.

“Consumir más de 4 tazas al día de café, en comparación con una ingesta de menos de 2 tazas al día, se asoció con un riesgo del 32 por ciento menor de recidiva del cáncer colorrectal”, destacó Abisola M. Oyelere, del Departamento de Nutrición y Salud de la Universidad de Wageningen. La investigación, desarrollada en Países Bajos, asoció con un menor riesgo de recurrencia de cáncer colorrectal (CCR) y con una menor mortalidad en los pacientes que consumen café, según los datos publicados en International Journal of Cancer.

cafe

Los investigadores analizaron a 2.113 pacientes, hombres y mujeres de todas las edades, con cáncer colorrectal y con enfermedad en estadios I y III, procedentes de en once hospitales de ese país entre agosto de 2010 y febrero de 2020, que fueron seguidos durante y después del tratamiento oncológico. “Los resultados sugieren que el consumo de café puede estar asociado con un menor riesgo de recurrencia de CCR y mortalidad por todas las causas, aunque la asociación entre el consumo de café y la mortalidad parecían no lineales”, explicó Oyelere.

Estudios anteriores han demostrado una cierta reducción del riesgo de cáncer colorrectal entre personas que bebían café, lo que ha llevado a los investigadores a estudiar su efecto en las recidivas de este tumor. Los especialistas estiman que, si bien son necesarios más datos para comprender el mecanismo, el consumo de esta infusión podría mejorar los pronósticos.

cafe

Según el trabajo, en relación con el beneficio entre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas, la ingesta de café, que se estima óptima, se situó entre 3 y 5 tazas diarias, con el riesgo más bajo con 4 tazas al día. Para algunos expertos, esto se debe a las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y sensibilizantes a la insulina del producto, que podría estar detrás de este beneficio.

“Son necesarios más estudios porque, aunque la evidencia existente sugiere que el consumo de café puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, la asociación con el pronóstico del cáncer colorrectal aún no está clara”, sostiene la académica principal de la investigación publicada.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios