Sunday 28 de April, 2024

SALUD | 29-02-2024 10:37

Vacunas: ¿alternar la aplicación en ambos brazos aumenta la inmunidad?

Científicos llevan a cabo investigaciones que demuestran los beneficios de alternar las vacunas en ambos brazos.

Un estudio indica que alternar brazos podría producir una respuesta inmune más poderosa. Los investigadores monitorearon las respuestas a las dos primeras dosis de las vacunas contra la COVID-19. Aquellos que alternaron brazos mostraron un pequeño incremento en inmunidad contra quienes recibieron ambas dosis en el mismo brazo.

“En este momento, no estoy haciendo recomendaciones, porque necesitamos entender esto mucho mejor”, advirtió Marcel Curlin, médico especializado en enfermedades infecciosas de la Oregon Health & Science University que encabezó el estudio, y agregó que, sin embargo, “en igualdad de condiciones, deberíamos considerar alternar los brazos”.

En el estudio de Curlin y sus colegas, se tomaron lecturas en repetidas ocasiones de los niveles de anticuerpos en 54 pares de empleados universitarios; clasificados por edad, género y el tiempo transcurrido después de la vacunación. Los participantes fueron elegidos al azar para recibir la segunda dosis en el mismo brazo que la primera o bien en el otro. Los investigadores excluyeron a cualquiera que se hubiera infectado con Covid durante el estudio.

Vacunación

Los resultados se publicaron en The Journal of Clinical Investigation, dando a conocer que alternar brazos incrementó hasta cuatro veces los niveles de anticuerpos en la sangre. La respuesta inmune fue más fuerte tanto contra el coronavirus original, como contra la variante ómicron, la cual surgió alrededor de un año después de la autorización de las primeras vacunas contra la covid.

“Es un efecto consistente y estadísticamente significativo, es bastante grande y parece ser muy duradero”, afirmó Curlin a The New York Times.  En un estudio alemán, realizado el verano pasado, se mostraba que inocularse en el mismo brazo cada vez podría generar una mejor respuesta inmune. Sin embargo, el patrón cambió lentamente durante los meses subsecuentes a niveles más altos de anticuerpos en aquellos que alternaron los brazos.

Vacunación

“Lo que ven es una opción que tenía en mente como una posibilidad, así que, de alguna manera, es interesante que sí se observen este tipo de cambio en los efectos”, declaró Martina Sester, una inmunóloga en la Universidad del Sarre en Saarbrücken, Alemania. La investigadora teutona concluyó que alternar los brazos en cada dosis podría ser “una de muchas medidas que podrías adoptar fácilmente para quizás conducir a una respuesta inmune exitosa”.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios