Sunday 28 de April, 2024

SALUD | 27-02-2024 12:51

Cáncer de próstata: ¿el ejercicio puede prevenirlo?

Un reciente estudio ofrece una idea de cómo afecta la actividad física al cáncer de próstata.

En un estudio reciente publicado en The British Journal of Sports Medicine, se difundió una investigación de cómo afecta la actividad física regular en el riesgo de cáncer de próstata. Investigadores recopilaron datos de estudios efectuados, entre 1982 y 2019, de 57.652 hombres suecos que habían participado en dos pruebas de aptitud física para observar si los más activos tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer.

Los científicos europeos obtuvieron una imagen más matizada, utilizando una base de datos nacional con cientos de miles de resultados en laboratorio, incluidas pruebas de aptitud física que miden el suministro de oxígeno a los músculos; proporcionando mediciones objetivas. Los informes mostraron claramente una relación entre la actividad física y la reducción del riesgo de cáncer de próstata. También demostraron que una mayor mejora de la forma física se asociaba a una mayor reducción del riesgo.

Dentro del estudio, solo el uno por ciento fue diagnosticado posteriormente con cáncer de próstata. El equipo de investigadores descubrió que aquellos que habían mejorado su forma física tenían un 35 por ciento menos de probabilidades de haber sido diagnosticados con la enfermedad.

Estudios contra el cáncer de prostata

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, a uno de cada ocho hombres se le diagnosticará cáncer de próstata a lo largo de su vida y la probabilidad de padecerlo aumenta en todos los hombres a partir de los 50 años. En un estudio de 2021, se estima que, si todos los adultos de Estados Unidos cumplieran las pautas de actividad física, los diagnósticos de cáncer podrían disminuir un tres por ciento, o 46.000 casos, cada año.

 “Los hombres, en general, son más conscientes de su salud y también acuden al médico para las pruebas de detección del cáncer de próstata. A veces las células cancerosas pueden existir en la próstata durante toda la vida y no ser peligrosas, por lo que muchos hombres que no se someten a las pruebas podrían no saber nunca que tienen cáncer de próstata”, detalló Kate Bolam de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud, a The New York Times.

En 2019, una revisión del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva descubrió que la actividad física regular reducía de manera significativa el riesgo de cáncer de vejiga, mama, colon, endometrio, adenocarcinoma esofágico, riñón y estómago. El mismo análisis también descubrió que tener un hábito de ejercicio regular estaba vinculado a mejores resultados de tratamiento y extendía las expectativas de vida de aquellos que ya vivían con cáncer.

Estudios contra el cáncer de prostata

Aunque no está claro cómo ocurre exactamente, los expertos afirman que una explicación podría ser que el ejercicio ayuda a combatir el cáncer al mejorar la forma en que el sistema inmunitario ataca y erradica las células cancerosas. “Sabemos que incluso una sola sesión de ejercicio ayuda al organismo a liberar células inmunitarias en la circulación”, explicó Neil Iyengar, oncólogo y médico científico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y añadió: “En alguien que hace ejercicio, se observan más células inmunitarias realmente capaces de eliminar las células cancerosas. Mientras que, en alguien más sedentario, especialmente si es obeso, ocurre lo contrario”.

Los investigadores aún no saben exactamente cuál es la dosis y el tipo de ejercicio más eficaces, pero tanto la Sociedad Estadounidense del Cáncer como la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica recomiendan 150 minutos semanales, o 20 minutos al día, de ejercicio aeróbico. Puede tratarse de caminatas ligeras, trotar o caminar con pesas.

Los expertos, entrevistados por el medio neoyorquino, también recomiendan: “Encuentra una actividad que te guste y ponte en movimiento. Puede ser jugar con los niños o los nietos, dar un paseo o inscribirte a una liga deportiva. La constancia es la clave, por lo que es importante encontrar una actividad que no se sienta como una obligación. Todo el mundo tiene la oportunidad de hacer algo que realmente sustentable para disminuir su riesgo de cáncer de próstata y eso es algo que está totalmente bajo nuestro control".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios