Saturday 27 de April, 2024

MEDIOS | 14-03-2024 09:27

El pedido de ayuda de Daniel Osvaldo y el vinculo entre la depresión y las drogas

En su cuenta de la red social X, el exfutbolista subió un video relatando sus problemas de adicción y su separación con Daniela Ballester.

“Es difícil para mí hacer este video porque nunca hice algo así. Pero, creo que llego el momento porque estoy bastante desesperado y no la estoy pasando bien para nada”, expresó visiblemente conmovido Daniel Osvaldo, en su cuenta de la red social X. Y agregó: “Primero y principal, lo que dije sobre Daniela es mentira. Lo dije en un estado de enojo y de ceguera. Estoy muy arrepentido porque, seguramente, mis dichos le hayan traído problemas a ella en su trabajo y en su vida”.

En los medios, durante varios días, se sembraron dudas sobre los motivos de la separación entre Daniel Osvaldo y Daniela Ballester. “Estuve averiguando, hablé con sus compañeros (de ella). Gente del canal me dicen que la ven un poco alicaída. Ella es muy buena compañera, y le pone onda a la situación, pero dijeron que está muy enamorada de él”, detalló Karina Iavícoli, en Intrusos. “Una chica le habría mandado un video, y había hecho sexting con él, y él lo negó. Esto habría sido el puntapié a esta crisis”, agregó. El comentario televisivo despertó la reacción del ex deportista que subió un story diciendo: “¿Tercera o tercero? Averigüen bien chiquis”.

La ruptura entre el exfutbolista de Boca Juniors y la conductora de C5N se materializó y trascendió las redes sociales. "Quiero aclarar que Daniela y yo no estamos más juntos. Fin del comunicado”, escribió Osvaldo en un story de Instagram, con letras blancas en fondo negro. Minutos después fueron borradas todas las imágenes de la pareja y el mismo perfil fue eliminado. Por su parte, el usuario de la periodista está desactivado.

Daniel Osvaldo

En el video que posteó Daniel Osvaldo, en su red social X, también hizo mención a sus problemas de adicción y su depresión. “Quiero contarles algunas cosas de mi vida. No sé si será un pedido de ayuda, o simplemente tengo la necesidad de hablarlo, porque hace mucho tiempo que vengo lidiando con una depresión muy grande. Esa depresión me hizo caer en algunas adicciones, alcohol y drogas”.

El relato de Osvaldo pone foco una problemática latente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos 322 millones de personas en el mundo padecen de depresión, un 18 % más que hace una década. Conocida como trastorno de depresión mayor, se caracteriza por un estado de ánimo bajo, disminución del interés, deterioro de la función cognitiva y problemas del sueño o del apetito.

Los especialistas advierten que existen suficientes estudios sobre sus factores de riesgo, es decir, las características y circunstancias que aumentan la probabilidad de que caigamos en el trastorno. Acontecimientos vitales dramáticos, tales como la muerte de un ser querido o el diagnóstico de una enfermedad grave, son los más comunes, pero no son los únicos. Muchas veces la depresión y las adicciones vienen juntas. No existe una correlación que detecte que ocurre primero, pero comparten síntomas similares que pueden vincularse entre sí.

Daniel Osvaldo

La depresión puede aumentar el riesgo de desarrollar adicciones y, a su vez, las adicciones pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento de la depresión. Las personas que sufren de este trastorno pueden recurrir al consumo de sustancias adictivas, como el alcohol o las drogas, para aliviar temporalmente sus síntomas emocionales y psicológicos. Esto puede proporcionar un alivio momentáneo, pero, a largo plazo, puede llevar a una mayor dependencia y agravar tanto la depresión como la adicción.

Por otro lado, tanto la depresión como las adicciones pueden implicar dificultades en la regulación emocional. Las personas con depresión a menudo luchan por manejar sus emociones negativas, y las sustancias adictivas pueden ofrecer una vía de escape temporal. Sin embargo, esta estrategia de afrontamiento es insostenible y terminan exacerbando ambas condiciones.

“La depresión es un problema relevante en el hombre y que puede ser complicado por ideales masculinos de estoicismo, resistencia a pedir ayuda y medidas de automanejo riesgosas, como alcohol y drogas, que en un porcentaje importante de los casos terminan generando una patología adictiva además y desconocer estas conductas puede implicar complejizar el diagnóstico de depresión”, destacó el especialista chileno Daniel Seijas, referente del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Las Condes el portal médico Elsevier.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios