“El caso Nahir se convirtió en un fenómeno audiovisual sin precedentes por múltiples factores, pero, fundamentalmente, porque comprende un revelador ensayo psicosocial nutrido de padres narcisistas y violentos, madres sumidas en violencia de género y dos chicos muy jóvenes como chivos expiatorios de las grandes farsas familiares y sociales llenas de intrigas y secretos ocultos por años que marcaron esta trágica historia”, explicó Jorge Zonzini, ex vocero de la joven y autor del libro “El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático”.
Esta semana se estrena "Nahir", el film basado en el crimen de Fernando Pastorizzo, anunciado por Amazon Prime para el miércoles 22 de mayo, producido por Zeppelin Studio. “Los grandes tanques que vinieron por la ella (Amazon-HBO-Paramount y Netflix) pusieron el ojo en nosotros como sociedad. En como nadie vio nada, nadie denunció y, lo que es peor aún, nadie protegió los derechos de la minoridad y las adolescencias de los protagonistas de esta tragedia”, sostuvo el manager de medios.
El próximo mes siguiente se estrenará la serie documental de dos capítulos que produjo la productora Kapow para Paramount/Telefe sobre el tema. El contenido cuenta con las entrevistas y testimonios reales de Nahir Galarza, sus padres Marcelo Galarza y Yamina Kroh, la madre de Fernando Pastorizzo, Silvia Mantegazza, y de muchos de los protagonistas de los trágicos hechos.
"Todos aceptaron que es un caso repleto de secretos y de pactos de silencio familiares, policiales y políticos de la provincia de Entre Ríos, lo que llevó a que los libros y guiones se reescriban una otra vez. Inclusive, no es un dato menor, que para estos meses se aguarda la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre si revoca o confirma el fallo condenatorio a prisión perpetua, lo que podría cambiar cualquiera de las piezas artísticas ya realizadas”, explicó Zonzini.
“El film no es tendencioso y tiene final abierto. El que decide quien fue el ejecutor del crimen es el espectador", finalizó el ex vocero de Galarza. El elenco del largometraje está integrado por la actriz Valentina Zenére (Elite) en el rol de Nahir Galarza, Simón Hempe (La sociedad de la Nieve) en el rol de Fernando Pastorizzo, César Bordón (Relatos Salvajes) en el rol del padre de Nahir, Mónica Antonópulos (Coppola) como la madre de la joven, y Nacho Gadano (Monzón) interpretando al vocero Jorge Zonzini.
El caso ya tiene dos libros publicados, el escrito por Zonzini y el de los periodistas Mauro Szeta y Mauro Fulco. Nahir Mariana Galarza se convirtió en la mujer más joven en recibir condena a prisión perpetua como única imputada por el crimen de Fernando Pastorizzo en la madrugada del 29 de diciembre de 2017, sin lugar a dudas se ha transformado en la historia de criminalidad adolescente más buscada por las plataformas de ficción.
por R.N.
Comentarios