Saturday 20 de April, 2024

MúSICA | 06-03-2023 11:14

Cinco claves para entender el fenómeno Lali Esposito

La cantante cerró su tour llenando el estadio Velez Sarfield con entradas agotadas.

Lali Esposito cerró su “Disciplina Tour” con un show electrizante, plagado de cambios de vestuario y recibido con fervor por un público mayoritariamente adolescente. De esta manera se consagró como la primera artista femenina en agotar entradas y llenar el estadio Vélez Sarfield, ubicado en el barrio de Liniers.

Con una ambiciosa estética escénica que evocaba ambientes industriales de clásicos del cine mudo como "Metrópolis" de Fritz Lang y "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin, la actriz de la serie “Sky rojo” (Netflix)  deslumbró con su recital cantando sus temas más emblemáticos,  como “Eclipse”, “Asesina”, “Tu novia” y “2 son 3”.

Vestida con un look rockero compuesto por un bralette de cuero con tachas combinando con el pantalón del mismo material también oscuro, inició su multitudinaria presentación.  El primer cambio de vestuario de la artista lo realizó con un llamativo catsuit transparente de lentejuelas y brillos con líneas negras para dar lugar a una etapa del espectáculo más pop. Lali Esposito

Como era de esperar, el recital tuvo una destacada performance de baile de la propia Lali y los 16 bailarines en escena. El show se extendió durante dos horas y la banda estuvo compuesta por intérpretes de bajo, guitarra, batería, percusión, teclados, trompeta, saxo y cuatro coristas. La llegada del dúo Miranda, integrado por Ale Sergi y Juliana Gattas, que interpretó su hit "Yo te diré", fue la sorpresa del escenario, aclamado por todo el público asistente.

El fin del “Disciplina Tour”, la quinta gira musical de Lali, fue llevada a cabo para promocionar su cuarto álbum de estudio Libra (2020), que en su momento no pudo ser mostrado en vivo por la pandemia. Finalmente, el cierre correspondió a "Boomerang", que la protagonista de “El fin del amor” (Amazon Prime Video) usó como vehículo para agradecer al público que llenó el estadio Jose Amalfitani, expresando: “Todo lo que uno da, vuelve; les deseo que el amor que me dieron vuelva multiplicado para ustedes”.

El fenómeno musical y escénico de Lali Esposito y contacto con sus seguidores puede observarse en varias claves. Uno de los puntos más destacados es su trayectoria televisiva a lo largo de su vida, desde sus inicios en las producciones infantiles y adolescentes de Cris Morena como Rincón de luz y Casi Ángeles, que fueron sus trampolines en los medios. Ese paso por la pantalla chica se mantuvo hasta en la actualidad con su participación en el programa español El hormiguero de la cadena Antena 3.

Lali Esposito

Otro punto, también fue su presencia en el cine, Lali participó en seis películas nacionales hasta el momento. Su primera aparición fue “En la pelea de mi vida”(2012), acompañando a Mariano Martínez, con un éxito que continuó con ”Teen Angeles: el adiós 3D”(2013). El último protagónico lo obtuvo, en 2018, con “Acusada” de Gonzalo Tobal, con una recepción muy satisfactoria por parte de la crítica.

Sin embargo, el punto fuerte lo consiguió con la llegada de las plataformas streaming. En España, la artista argentina se puso en la piel de Wendy para protagonizar la serie “Sky rojo” de Netflix que logró su tercera temporada. A esto se le suma la serie de Amazon prime  “El fin del amor”, basado en la obra de la escritora Tamara Tenenbaum, protagonizada y producida por la misma cantante.

Lali Esposito

Tal vez el feeling visual de la artista con la femineidad y la sexualidad abierta es otro indicio para entender el fenómeno. En los conciertos, Lali Esposito desarrolla un contacto estrecho con sus partenaires en los shows que se demuestran en besos en la boca con sus bailarines y bailarinas y, en muchos casos, invitados que se suben al escenario. El último caso fue Nicky Nicole en el cierre de la gira de anoche.

El quinto punto es la misma Lali Esposito. Además de su carrera de vocalista, su impronta personal lo expone con un compromiso ideológico sin ambigüedades. En 2018, se manifestó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, donde el aborto todavía era ilegal. Por otro lado, forma parte de un colectivo feminista de actrices y cantantes argentinas junto a, entre otras, Griselda Siciliani, Carla Peterson, Nancy Dupláa, Cecilia Roth y Dolores Fonzi.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios