Thursday 25 de April, 2024

MúSICA | 28-08-2020 22:38

Los nocheros

Los nocheros recordaron su cuarto álbum por streaming. Hicieron un buen show, aunque quizá algo breve.

* * * ½ El tiempo terminará por confirmarlo o no. Pero nos atrevemos a arriesgar que los shows por streaming vinieron para quedarse. Aún cuando podamos volver a la tradición y festejar la ceremonia del concierto, la pequeña “tocada” o el festival. Porque a los tumbos y de apuro, este formato empezó a encontrar su propio lenguaje, los artistas se fueron acomodando a la falta de aplausos y el público descubrió una opción notablemente más barata para escuchar “en vivo” a sus cantantes y músicos favoritos.

Y tanto se acomodó la gente y tanto se entusiasmaron los productores que en muchos casos, las plataformas no soportan la “aglomeración”. Ya hubo inconvenientes con Valeria Lynch y Martín Bossi. Y esta vez, Los Nocheros también los padecieron, aunque fueron cortecitos menores. Con el tiempo, seguramente esto se resolverá y, de momento, la opción que tuvieron quienes compraron su “entrada” fue volver a verlo grabado y sin interrupciones utilizando la misma clave.

Yendo a la música, el grupo salteño decidió programar una serie de shows temáticos. Y en el día internacional del folklore eligieron repasar uno de sus discos más populares, “Signos” de 1998, que grabaron cuando todavía Jorge Rojas era parte del equipo. Y a lo mejor vuelvan a subir al escenario virtual el mes próximo. En este caso, desde su provincia natal, el cuarteto salteño recordó ese álbum de la primera a la última canción sin agregar nada más; un CD que incluía súper hits como “La yapa” y “Entre la tierra y el cielo” y una muy buena versión de la “Chacarera del rancho”. Respaldados por Germán Mercado en teclados y acordeón, Guido Bertini en batería, Ramón Vivas en bajo y guitarra) y Ana Sol Peiro en cajón peruano, Rubén Ehizaguirre y Mario, Kike y Álvaro Teruel cumplieron con sus fans que, a contar por los comentarios, se mostraron muy felices. Quizá, los 40 minutos de un disco fueran algo escasos para un concierto completo, o quizá también fue demasiado largo un comienzo de entrevista (conducido por la periodista Dolores Jiménez) que no era precisamente lo que la gente –también según los comentarios– prefería escuchar. El tiempo irá acomodando estos asuntos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Ricardo Salton

Ricardo Salton

Periodista crítico de música.

Comentarios