Friday 29 de March, 2024

MúSICA | 06-07-2020 16:49

Desde el sillón del living

Muchos músicos y cantantes ya empezaron a vender entradas para sus shows desde casa. TicketHoy es la empresa que picó en punta con la propuesta, pero ya hay más.

* * * * Es una obviedad aunque vale la pena recordarlo: escuchar música en vivo excede el puro placer de disfrutarla de cerca. Porque compartir esa ceremonia colectiva es parte sustancial del asunto. Si no, un disco o un video, registrados con las mejores condiciones audiovisuales, habrían reemplazado al vivo y, por el contrario, la asistencia de públicos a los conciertos y el precio de las entradas se han multiplicado exponencialmente (palabrita de moda) en los últimos años. Sin embargo, es obvio también que estamos frente a la situación de “hacer lo que se puede”. Y en ese marco, la empresa argentina TicketHoy fue pionera por aquí en esto de “monetizar” los conciertos en vivo y online, inclusive cuando todavía la cuarentena no había sido declarada en la Argentina. Y aunque en los últimos días PlateaNet se sumó también con algunas propuestas (y es probable que pronto haya más), es la que inició el juego y la que maneja, por ahora, la agenda más abultada.

A esta altura, son unos cuantos los que han pasado por este formato con mayor o menor suerte: Palo Pandolfo (ya en abril), Soledad Pastorutti, Gillespi, Pedro Aznar, Los Nocheros, Sandra Mihanovich, Árbol, el DJ Lolo Fuentes y otros. Y aunque las cifras de tickets vendidos no se han hecho públicas, sabemos que la repercusión es, en general, buena –sobre todo en los más conocidos–, con taquillas virtuales que han llegado a veces a varios miles. Los precios oscilan entre los $ 150 y los $ 600, según los nombres. Y si se abonan algunos pesos más, se puede acceder a algunos contenidos especiales: prueba de sonido, chat con el artista, etc. Por otro lado, para mejorar lo técnico, TicketHoy está ofreciendo también apoyatura de luz y sonido a quienes lo necesiten.

Se trata de una prueba incipiente y por ahora sin plan B. Porque aún los artistas más populares, y por lo tanto con más espalda para soportar el parate, tienen estructura de gastos que deben cubrir y esto puede servir para sumar, aunque sea con cifras muy menores, para pasar el momento.

Para los próximos tiempos, hay unos cuantos apuntados. Más allá de los que detallamos en la guía adjunta, para los próximos meses ya se venden tickets para Fabiana Cantilo, Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale, César “Banana” Pueyrredón, Juan Rodó, María Creuza, Bandana, Leo García, Kevin Johansen, Piero o el tradicional Cosquín Rock. Veremos cómo funciona, mientras todos esperamos un retorno a los escenarios que, lamentablemente, no se ve muy cercano.

Galería de imágenes

En esta Nota

Ricardo Salton

Ricardo Salton

Periodista crítico de música.

Comentarios