Tuesday 19 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 06-11-2019 11:35

El templo del sushi

Sushi True. Obligado 1076. Montevideo. 2709 1388. Abierto de martes a sábado de 20:00 a 00:00. Precio medio sin bebidas: $ 750.

Sushi True es uno de esos restaurantes que evoluciona como los buenos vinos con gran capacidad de guarda. Danny Sadi, el “sushiman” y propietario del local, sorprende con interesantes novedades que hablan de sus permanentes inquietudes culinarias. Todas las piezas elaboradas en el local pasan por sus manos, lo cual supone toda una garantía para el comensal.

El pequeño local cuenta con dos espacios diferenciados. De un lado, está la barra de elaboración con varios asientos disponibles, tras la cual se encuentra Danny trabajando con su equipo. Alrededor de esta, un pequeño despliegue de mesas enmarcadas en un contraste de tonalidades donde el rojo y los detalles ornamentales de acento nipón, marcan presencia. Al fondo, un salón con “chabudai” -o mesas bajas-, con asientos a ras del suelo, al más puro estilo japonés.

La carta, en formato electrónico, ofrece un amplio abanico de opciones para disfrutar de una propuesta con sello propio que incluye rolls (bocados de arroz con pescado y/o verduras que pueden llevar un envoltorio como el alga nori), nigiris (bocado con base de arroz cubierto por un trozo pescado) y sashimis (bocados de pescado crudo).

DELICIAS NIPONAS. Nigiris de lenguado con huevas de mochuelo, novedades en carta.

No faltan entradas complementarias como las gyozas y los buñuelos de algas, incorporando tiraditos a la propuesta y tablas combinadas que van de las 15 a las 45 piezas. Si el comensal es curioso y está abierto a nuevas experiencias, lo mejor es dejarse seducir por la inspiración que Sadi tenga en el momento. Si bien su aprendizaje en torno al sushi es de corte clásico, su primera experiencia en el emblemático restaurante Maido en Lima, provocó una ruptura en su cocina que le permitió incorporar cierto espíritu experimental que se refleja en su propuesta más personal.

La mesa de NOTICIAS se aventuró a probar las sugerencias del “sushiman” que inició la degustación con sus ya clásicos buñuelos de algas y un mix de gyozas (empanadas cocidas al vapor) de cerdo y salmón con salsa de soja y hongos shiitake. El menú continuó con nigiris de lisa ahumada por seis horas y nigiris de lenguado con un leve ahumado en el momento. El siguiente paso resultó toda una sorpresa en su presentación al disponer las piezas de sushimi sobre la espina limpia de una pescadilla fresquísima que conservaba su cola y cabeza. El plato incluía lenguado con sal de gusano, lisa ahumada y pescadilla con yuzu -un cítrico japonés-. Continuamos con un nigiri de lenguado con trufas negras y huevas de lacha y un roll de langostinos con cobertura de papel de soja, mix de verdes y aceite de oliva extra virgen. A continuación nos sorprendió una pieza delicada y deliciosa, cubierta con jamón crudo con corazón de langostinos en panko. Seguimos con un uramaki de salmón con salsa huancaína y maíz mote tostado, roll de langostino con foie gras -original y sabroso- y geishas tempura con algas de Rocha, salmón, palta y queso. Entre la concisa carta de vinos seleccionamos el Petit Pittacum, un Mencía del Bierzo intenso, elegante y fresco que nos ofreció un maridaje atípico.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VINOS

ROSÉ FRANC DON PASCUAL 2018. Establecimiento Juanicó. Juanicó, Canelones. Cabernet Franc. Rosa salmón.

En nariz se perciben notas a frutas cítricas y tropicales. En boca es fresco, alegre y vivo. Ideal con ensaladas aliñadas con oliva y Módena, pescados y todo tipo de mariscos. Precio Baco: $ 290.

PINOT NOIR ROSÉ ESTATE 2019. Bodega Garzón. Garzón, Maldonado. Pinot Noir. Salmón tenue.

La cepa más delicada ofrece en nariz notas golosas a cerezas y fresas. En boca resulta fresco y delicado, de marcada acidez. Marida con carpaccios de pescado, mariscos cocidos y quesos suaves como el Camembert y el Brie. Precio Baco: $ 390.

LE ROSÉ 2016. Lapostolle. Cachapoal y Colchagua, Chile. Cinsault, Syrah, Grenache y Mouvèdre. Salmón pálido.

En nariz se perciben cítricos y flores como el pomelo y las rosas. En boca es jugoso. Ideal con sushi, sashimi, tiraditos y platos de aves con especias. Precio Baco: $ 520.

por Alva Sueiras

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios