Thursday 18 de April, 2024

OPINIóN | 14-08-2022 00:14

Alberto Fernández, ¿el único culpable?

¿Engaño, desconocimiento o complicidad? Por ingenuidad, por falta de rigurosidad o por coincidencia de objetivos, el Presidente no está solo. CFK y Massa, igual de responsables.

El Gobierno de Cambiemos, encabezado por Mauricio Macri, culminó en un rotundo fracaso. El del Frente de Todos, conducido por Alberto Fernández, transitando en la misma dirección, solo consumará la Supercrisis heredada.

La responsabilidad del actual Presidente es innegable: fue él quien dio sentido y arbitró los tiempos de las políticas que se implementaron. Comenzó negando la necesidad de un Plan Económico, y procrastinó hasta el hartazgo la negociación con los Acreedores Externos Privados y con el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, los Bonos reestructurados, hoy vuelven a estar en valuación de default y la macroeconomía subyacente al Acuerdo de Facilidades Extendidas, oportunamente firmado, deriva en una Hiperrecesión o en una Hiperinflación, dependiendo de si se cumple o no con lo consensuado.

Ahora bien: ¿qué enlaza a ambos presidentes en el error, si pertenecen a fuerzas políticas tan dispares?

Lo equivocado de sus concepciones básicas y de las doctrinas que han teñido el fundamento de sus políticas: el Neoliberalismo y la Socialdemocracia, abrevantes ambas de un tronco común, la Escuela Económica Austríaca, con su absurda Teoría Subjetiva del Valor, donde los bienes y servicios “cuestan lo que valen”  y  sus precios de comercialización no mantienen relación con sus costos de producción, dejando indefinido el cálculo de la tasa de ganancia.

Horrores que recaen sobre las espaldas de los Sectores Populares.

Cuando Alberto Fernández confesó su adscripción a las teorías ut supra señaladas, ¿no fue prueba suficiente de que un mayúsculo fiasco coronaría su administración?

¿Hubo engaño, desconocimiento o complicidad?

Por ingenuidad, por falta de rigurosidad o por coincidencia de objetivos, Alberto no está solo, ¡Cristina y Massa son igual de responsables!

Quiera Dios que encuentren el camino de la verdad.

Y, al transitarlo, se les revelará, y tendrán a disposición, la Doctrina Justicialista con un Plan Económico Peronista.

Llamamos Supercrisis a aquella que conjuga los desequilibrios Fiscales que colapsaron el gobierno del Dr. R. Alfonsín y los del Sector Externo que obligaron a la renuncia del Dr. F. de la Rúa.

 

 

*Por Guillermo Moreno y Pablo Challú

por Guillermo Moreno y Pablo Challú*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios