Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 03-08-2022 08:28

Quiénes son los ministros que no tuitearon para apoyar a Cristina Kirchner

El hashtag #TodosconCristina se convirtió en tendencia durante el lunes y martes como respuesta a las acusaciones de Diego Luciani contra la vicepresidenta.

El hashtag #TodosconCristina se convirtió en tendencia el lunes y martes, durante los alegatos del juicio a Cristina Kirchner por la obra pública en la causa conocida como “Vialidad”. Rápidamente trepó a la primera posición de las tendencias en Twitter con más de 185.000 tuits, y hasta llegó a ser lo más hablado en la plataforma a nivel mundial.

Actualmente se encuentra dentro del top 10 en Argentina, y buena parte del gabinete nacional de ministros salió a apoyar a la vicepresidenta desde sus redes sociales. La movida se gestó por Twitter, la plataforma predilecta del mundo político. Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, escribió: “Todas las causas que armaron para perseguir a @CFKArgentina se fueron cayendo una por una. Por eso el lawfare jamás logró amedrentarla. El amor y la lealtad del pueblo es para siempre”.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, también se refirió al tema:Otra vez una embestida judicial y mediática contra @CFKArgentina. La persecución como  instrumento para hacer política daña a la democracia y al Estado de derecho”. Martín Soria, nada más y nada menos que ministro de Justicia, publicó: “Cada funcionario judicial que interviene en la persecución contra @CFKArgentina entraba a escondidas al despacho de Pepín Simón y Macri en la Casa Rosada. No es coincidencia. Es la expresión más grotesca de lawfare en nuestro país”.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, tuiteó: “Los que persiguen a @CFKArgentina, con intenciones de proscribirla, son los mismos que garantizaron la impunidad de Macri”. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, disparó: “Confiamos plenamente en la inocencia de @CFKArgentina”. Y también se subió al tema Daniel Scioli, saliente ministro de Producción: “Mi solidaridad y acompañamiento frente a la nueva embestida judicial y política de la que es víctima nuestra Vicepresidenta @CFKArgentina”.

Además, se sumó Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas: “La Argentina necesita una Justicia independiente, transparente, ágil y cercana a la gente. @CFKArgentina es víctima, justamente, de todo lo contrario. Es imperioso para nuestro sistema democrático que esa justicia no funcione como un Partido Judicial”. Y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández dio su opinión técnica a través de un hilo de Twitter.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad se sumó a la movida: “El abuso del derecho penal como mecanismo de gobernabilidad requiere de un derecho penal y un poder judicial vergonzantes. Eso es lo que está presente en la persecución a @CFKArgentina y en la de Milagro. Además, ambas pagan el precio de ser mujeres que representan al pueblo”; y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié afirmó: “El poder real intenta cancelarla con un fiscalito de ocasión. Siempre del lado de Cristina”.

Eduardo "Wado" de Pedro hizo un largo hilo de tuits, y hasta Santiago Cafiero, en otro momento señalado por Cristina Kirchner como uno de los operadores en su contra, salió en apoyo. El silencio de Tristán Bauer y Claudio Moroni fue excusado: no tienen cuenta de Twitter. Pero no hubo alusiones de Alexis Guerrera, Matias Lammens y Carla Vizzotti. Y tampoco del superministro Sergio Massa.

Cristina Kirchner y Sergio Massa

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó: “Contra el lawfare y la persecución a @CFKArgentina”. La vicepresidenta también sumó apoyos de intendentes, como el de Mario Secco, de Ensenada: “Otra causa armada por el partido judicial sin ninguna prueba. Buscan proscribirla. Como lo dije en Ensenada: RESPETO CON CRISTINA!”. 

Y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes: “El Partido Judicial que garantiza impunidad a Macri y protege los privilegios de unos pocos, persigue e intenta proscribir a la presidenta coraje que desafía al poder real para cuidar al pueblo argentino. Despabilémonos”. Otros referentes que se expresaron fueron Andrés “Cuervo” Larroque, Mariano Recalde, Hugo Yasky y Sergio Palazzo, entre tantos otros. Siempre con el hashtag #TodosConCristina.

La campaña para concientizar contra el lawfare y denunciar la proscripción de la vicepresidenta y principal accionaria del Frente de Todos, de cara a las elecciones de 2023, donde se rumorea que podría correr nuevamente por una banca en el Senado para buscar los fueros que la protejan frente a las embestidas del "partido judicial", como denuncian en el oficialismo. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios