lunes, febrero 24, 2020

OPINIóN | 17-12-2019 15:17

Dólar: qué consecuencias pueden traer las medidas de Martín Guzmán

Por Gabriel Holand*- Hay dos o tres aspectos básicas para mirar en estos primeros momentos de recargo impositivo del 30% a las compras en moneda extranjera.

La primer y natural respuesta es que la presión de compras sobre el dólar oficial por parte de los ahorristas se multiplicará de aquí a que se sancione la ley, como así también las compras al por menor de ciertos materiales, suscripciones, membresías, etc. que se pagan en billete, peros eso representa montos menores.

Luego hay dos o tres puntas básicas para mirar en estos primeros momentos de recargo impositivo del 30% a las compras en moneda extranjera, cual podría ser el destino del billete.

En primer lugar, aquellos que deseen viajar, pagar alojamientos, servicios y productos en divisas verán que resulta mas conveniente x ahora conseguir el billete en algún canal alternativo del dólar Banco Nación, antes que pagar el recargo impositivo. Así mismo se cobra este mes aguinaldo y seguramente quien pueda apartar algún dinero para ahorrar buscará comprar billete de alguna manera.

Pero la clave esta en los importadores, quienes mantendrán el precio de sus compras en dólar oficial y, si se repite el conocido esquema de traslado a precios de nuestro país, tratarán de poner precios de venta al tipo de cambio blue para cubrirse ante algún sacudón devaluatorio inesperado. Y vale recordad que esa polea de transmisión de precios se mantiene aun en momentos recesivos, como se puede ver desde el 2018 hasta hoy.

Por ello creo que el dólar oficial actuará como “piso” al precio de la divisa y los demás valores que existen en el mercado actuarán como techo de valor para la divisa americana.

Por Gabriel Holand*

*Director HR Global Especialista en Gestión de Portfolios de Inversión

por Gabriel Holand

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario