Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 09-08-2021 15:00

Brecha cambiara: la contraparte en pesos

Lo que ocurre en el mercado de cambios es un reflejo de los movimientos en el de pesos que a su vez están influidos por el déficit fiscal.

Lo que ocurre en el mercado de cambios es contraparte del mercado de pesos, ya que para adquirir divisas son necesarios los pesos.

Hasta fin de año, en el marco de las elecciones de medio término, es esperable que la situación fiscal experimente un deterioro respecto del ajuste llevado a cabo desde octubre 2020. Dado que seguramente parte del desequilibrio fiscal será financiado vía emisión monetaria, y debido a que en los años electorales el país experimenta procesos de dolarización de portafolios, es de esperar que la presión sobre el mercado de cambios aumente durante los próximos meses.

La existencia de un control de capitales augura la estabilidad del tipo de cambio oficial, ya que el acceso al mismo se encuentra fuertemente restringido. Sin embargo, la demanda de divisas que no se abastezca en el mercado oficial de cambios buscará ser satisfecha en otro mercado alternativo, con una cotización del peso más depreciada dando origen a la brecha cambiaria. Cuando mayor sea el exceso de pesos, mas se depreciará la moneda local.

Hasta hace pocas semanas la demanda excedente de divisas se satisfacía a través de la denominada operatoria de contado con liquidación. Si bien, este es un mercado libre, en los momentos de fuerte incremento de la brecha los hacedores de política económica lograron intervenir el mismo realizando venta de bonos públicos en dólares contra pesos, para adquirir luego los mismos con reservas, buscando evitar se vea afecta la cotización de los bonos.

A partir del cambio de normativa de CNV y BCRA el acceso al Contado con Liquidación se restringió severamente lo que provocó el surgimiento de un nuevo mercado: el Segmento de Negociación Bilateral (SeNeBi). Al ser este el lugar donde se registran operaciones bilaterales, la intervención estatal parecería más complicada lo que redundaría en un mercado más volátil. Siendo este el caso, y ante el posible escenario de pesos excedentes es de esperar que la brecha implícita en las operaciones cursadas en el SeNebi y el tipo de cambio oficial tienda a ensancharse durante los próximos meses.

 

*Fernando Marengo, economista.

por Fernando Marengo, economista

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios