Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 16-09-2020 10:54

Objeciones de un profesor de la Universidad de San Martín al súpercepo

El economista Enrique Dentice, de la Universidad de San Martín, critica los nuevos controles del Banco Central.

Las medidas adoptadas por el BCRA con relación al acceso a la divisa estadounidense desnudan el problema de incertidumbre en la moneda local y en las expectativas para enfrentar las medidas económicas que hacen falta y no se toman. La incesante fuga de divisas desde el julio dejando las reservas casi vacías obligó a tomar una medida que va agravar la situación económica.

En primer lugar, genera más incertidumbre, demuestra poca falta de creatividad para adoptar medidas más audaces y deja sin despejar el comportamiento tanto de la demanda como de la oferta de divisas. Aumenta la presión impositiva, desalienta inversiones, encarece precios internos y todo para tarde o temprano reconocer el desdoblamiento cambiario como último salida.

Ademas de dejar muchas dudas sobre la devolución del 35% a cuenta, si la medida se aplica con retroactividad para ciertas operaciones, el dar el 40% de lo que necesitan las empresas para deudas en el exterior y que el resto lo consigan afuera, todo muestra pocas luces. La posición del presidente del Banco Central de que el dólar libre es para narcos y traficantes de armas realmente desnuda una visión de que se les quemaron las naves.

Hay que mirar marzo y la reacción de los exportadores, si van a sentirse cómodos con este tipo de cambio. La realidad no es que faltan dólares, falta plan para salir con medidas reactivantes.
 

*Coordinador del Centro de Investigación y Medición Económica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

por Enrique Dentice

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios