Friday 29 de March, 2024

OPINIóN | 13-03-2023 08:45

Promoviendo el diálogo interreligioso

El Papa Francisco reafirmó el diálogo entre las diferentes religiones para construir entre todos la fraternidad.

Durante estos 10 años de pontificado, Francisco ha continuado desde Roma hacia el mundo entero una tarea pastoral que había iniciado y realizaba en Buenos Aires siendo Arzobispo, impulsando y participando del diálogo interreligioso con el objetivo de promover la paz sobre la base del respeto de las diferencias y la disposición a “tender puentes y no construir muros”.

Ante el hecho de la guerra que hoy padece la humanidad, al inicio de la asamblea Plenaria del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, Francisco reafirmó que el diálogo es una cuestión crucial en esta era de la globalización en la que se registra una aceleración de las comunicaciones internacionales. Reafirma el diálogo interreligioso para construir entre todos la paz.

El año 2014 quedará en la historia de ese camino. El viaje apostólico a Tierra Santa y la visita al Muro de los Lamentos, y el encuentro con el Gran Rabino Sefardí de Israel Yitzhak Yosef y el Gran Rabino Ashkenazi de Israel David Lau, en el que Francisco afirmó que “juntos podremos afrontar con firmeza toda forma de antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación.”

El 4 de febrero de 2019, durante su visita a los Emiratos Árabes Unidos, el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb firmaron en conjunto el Documento sobre la “Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común”, invitando a todas las personas a unirse y a trabajar juntas.

La Asamblea de la ONU decidió proclamar el 4 de febrero Día Internacional de la Fraternidad Humana a partir de ese texto. En Irak, el 6 de marzo de 2021, Francisco y el Gran Ayatolá chiita Al-Sistani, se encontraron en Nayaf. El líder espiritual de los musulmanes chiítas iraquíes dijo alguna vez: “Los hombres son hermanos por religión o iguales por creación”, frase que Francisco recordó en su retorno para explicar la importancia de sentirnos todos hermanos a la hora del diálogo entre las diferentes religiones.

En octubre de 2020 se publicó la encíclica Fratelli tutti, que forma parte de la Doctrina Social de la Iglesia, de las enseñanzas sociales que la Iglesia llama a practicar, no sólo a los católicos sino a todas las personas “de buena voluntad”.

Hay un derecho humano fundamental que no debe ser olvidado en el camino de la fraternidad y de la paz; el de la libertad religiosa para los creyentes de todas las religiones.

La paz constituye un valor, un principio y un objetivo inherente a toda a la humanidad, así como los derechos humanos son patrimonio común e inalienable de todas las personas, la idea de paz y de la necesidad de su realización está en la mente y en el corazón de todos nosotros.

 

*Secretario de Culto de la Nación

 

También te puede interesar

por Guillermo Oliveri*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios