Saturday 20 de April, 2024

OPINIóN | 07-03-2023 15:03

Sustentabilidad y sostenibilidad como directrices en la industria de la moda

El cambio climático obliga a pensar nuevos modelos a la par que los usuarios reclaman que los productos sean eco. Cambio de paradigma.

La sustentabilidad es mucho más que una moda. Ha sido una prioridad durante los últimos años, tanto para los productores de alimentos y bebidas como para los consumidores. Y en 2023 la sustentabilidad y sostenibilidad seguirán estando a la vanguardia de las tendencias e innovaciones de la industria. La acción climática positiva es cada vez más urgente y los consumidores son cada vez más conscientes de cómo sus propias decisiones, incluidas las marcas de ropa que apoyan, están afectando el medio ambiente y la salud futura del planeta. 

En una encuesta reciente, casi el 30 % de los tomadores de decisiones sobre alimentos y bebidas consideraron la demanda de los clientes de productos ecológicos como el factor principal que motiva el cambio organizacional hacia una mayor sustentabilidad. Y entre el 60 y el 70 % de los consumidores están dispuestos a pagar más si es necesario por marcas que implementan alternativas de empaque sustentable para sus productos.

En el clima económico incierto de hoy, que incluye inflación, más competencia y desafíos en la cadena de suministro, el compromiso con la sostenibilidad en las operaciones no puede abandonarse. Por el contrario, debemos continuar fortaleciéndolo. En un mundo donde casi 690 millones de personas pasan hambre (10 millones más que en 2020 según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el desperdicio de alimentos fue responsable del 8-10% de las emisiones globales. Afortunadamente, los proveedores de tecnología, bancos, fabricación de alimentos y bebidas, ya contribuyen a un mundo más saludable. 

Luxo Solar Park

La energía y agua deben tratarse también como bienes preciados: más de 2 mil millones de personas viven en países que experimentan una gran escasez de agua. La industria de la moda debe hacerse eco de esto también. Varias marcas tienen ya líneas limitadas de "moda sostenible" hechas de poliéster creado a partir de emisiones de carbono capturadas: una tecnología de LanzaTech para convertir las emisiones de carbono en tela, en lugar de fabricar artículos a partir de recursos fósiles vírgenes. Es el camino a seguir. 

En Luxo, el compromiso con los sostenible está en nuestro ADN. Y así como fuimos pioneros hace una década con nuestra indumentaria sin género, queremos serlo también con una fabricación más ecológica de nuestras prendas, camino que nos ha llevado recientemente a inaugurar talleres en La Rioja, que se alimentan con un parque solar. 

Luxo Solar Park

Una iniciativa que nos permite además descentralizar la producción para generar nuevos puestos de trabajo donde son requeridos: 50 en la primera etapa, triplicando en un año. Logrando un triple impacto, con una implementación totalmente ecológica y sustentable: el 100% de los la energía necesaria viene de paneles solares: 180 metros cuadrados que generan 34kw de energía para alimentar la jornada de máquinas. Una puesta de la que nos sentimos orgullosos y buscamos sea el modelo para otros desarrollos sustentables.

*  Socio dueño de Luxo

por Martín Manini *

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios