Tuesday 16 de April, 2024

PERSONAJES | 08-10-2018 16:30

Guillermo López: "No me di cuenta de que tengo una radio"

Conduce “Todo por hoy” por El Nueve y se hizo cargo de Estudio Playa, de Badía. Apuesta por el humor y nuevo amor.

¿Qué va a ser de mí si no la pego con esto que me gusta hacer? Esa era la pregunta que Guillermo López se hacía a los veintilargos, cuando todavía vendía golosinas y no era pelado. Tiene el recuerdo latente de estar en la terraza de la casa de su madre y mirar al horizonte sin ver el camino. Deseaba vivir de la actuación y, en particular, de hacer reír, pero no lograba convertirlo en medio de vida.

Su primera entrada a la tele fue con un bolo en “La banda del Golden Rocket”, un hito personal del que recuerda la fecha exacta. “Lo pusieron al aire el 28 de julio de 1992, lo vi con una emoción enorme de que iba a actuar después de cuatro años de estar en el taller de Agustín Alezzo”. Pero debió esperar otros diez años para que la pantalla chica lo adoptara. En abril de 2002, Mario Pergolini abrió la temporada de “CQC” diciendo: “Vamos a presentar a un notero al que le decimos cariñosamente Pelado, pero se llama Guillermo”. Entonces, con 32 años, había nacido el 'Pelado' López.

Noticias: ¿Cómo sostuvo la ansiedad de no pegarla hasta los 30?

Guillermo López: Me inventaba quiosquitos. Hacía el bolo en la tele y volvía a vender golosinas. Al otro día tenía función con una obra independiente o animaba eventos privados.

Noticias: ¿Qué le pasaba a su ego?

López: Sabía que tenía algo para mostrar y que podía estar bueno. Tenía que esperar el momento, el lugar y la persona indicada. Hoy, con el resultado puesto, digo que afortunadamente fue así, porque los diez años de remo te hacen tener los pies sobre la tierra. Cuando todo llega rápido, ocho de diez se marean.

Noticias: Si quería actuar, ¿por qué fue en 2001 a esperar a Pergolini a la Rock & Pop para pedirle trabajo?

López: Mi formación era actoral, pero me gustaban los productos de Cuatro Cabezas, me gustaba “CQC”. Yo venía haciendo cositas, bolos, teatro callejero, clown en circo. Me sentía capacitado para ser un notero de “CQC”. No sólo encaré a Mario, encaré a (Jorge) Guinzburg, a Nico Repetto. Cuando fui a ver a Mario, sentía que podía construir un personaje de notero a través de la actuación.

(Lea también: NET TV ya está al aire: se sumó a la grilla)

Noticias: ¿Hoy está en el lugar que quiere estar?

López: Sí. Me encuentro haciendo todo lo que tengo ganas. Tenía como meta generar lo que generaba en mí Olmedo, cuando lo veía los viernes y yo cerraba una semana de haber trabajado en un laburo que no me gustaba. Me hacía reír y me iba a la cama con una sonrisa. Hoy hago “Todo por hoy” (El Nueve) en donde el objetivo es que la gente se vaya a dormir con una sonrisa. Desde hace nueve años, los sábados a la mañana hacemos “Ranking Yenny” en La 100. Llevo 16 años en Estudio Playa de Pinamar, donde nuestro objetivo es hacer reír. Entonces cuando la gente me dice que está pasando un mal momento y la hago reír, es genial, es una devolución que no tiene precio.

Juan Alberto Badía fue un padre profesional para él. Lo conoció en 2002, en un evento al que había ido con Clemente Cancela. Badía era de Ramos Mejía, de River Plate y amante de Los Beatles, igual que él, y se animó a saludarlo. “A fin de ese año, lo volví a contactar para ver si podía hacer algo en su radio Estudio Playa. Nos dio el horario que queríamos, todo como lo habíamos soñado”.

Noticias: Fue muy generoso.

López: Increíble. Tanto Mario como él fueron muy generosos conmigo. Al año siguiente de estar en la puerta de la Rock & Pop, pasé a que “CQC” abriera la temporada con una nota mía y, al verano siguiente, a tener un programa en Estudio Playa. Estaba tan emocionado… imaginate que para “CQC” grabé 28 cámaras ocultas a políticos durante dos semanas y no le conté a nadie, por cábala. Cuando terminó el primer programa, tenía mensajes de mis amigos, todos veían “CQC”. Fue uno de los programas más importantes de la tele, hizo que el notero se transforme en figura.

Noticias: Guillermo Francella se quejaba el otro día de algo que iniciaron en “CQC”, esto de verse obligado a seguir la rutina del movilero.

López: Claro. Cada vez que él me veía venir, me decía: “Bueno, a ver, con qué rutinita viene hoy”.

Noticias: ¡Le dije! ¡Es uno de los culpables!

López: Sí, usaba la palabra rutinita (risas), y yo siempre le pedía más.

Noticias: Eso es lo que pide la vida y la televisión: más.

López: Sí, claro. Puntualmente en “CQC” la nota tenía que ser once puntos, pero la tele es así y también soy así conmigo. En “Todo por hoy” me meto una autoexigencia terrible. Es una cuestión mía básicamente. En las charlas que tuvimos con la gente de Mandarina (la productora) y el canal, nos dijeron: “Encuentren el programa, diviértanse, no estén pendientes del número”. Hay cosas exitosas que lo son porque le dieron el tiempo para que eso se construya. De hecho, a Canal Nueve le está yendo muy bien.

Noticias: En un momento en el que las radios están tan complicadas y parece que programas y trayectorias son descartables, usted refundó Estudio Playa, la emblemática radio de Juan Alberto Badía en Pinamar.

López: Para mí es impresionante. Con Gustavo Olivieri, que era mi compañero en el programa que hacíamos en ese momento (cuando falleció el conductor), nos hicimos cargo de gerenciar la radio. Después, tanto los socios de Badía como la familia, querían deshacerse de la radio y surgió la idea de que continúe con lo que había armado Juan. Lo pensé bien, porque había que invertir un dinero ya que la radio se había endeudado y había un montón de líos, y me hice cargo de todo eso. Creo que todavía no tomé conciencia de que soy el dueño, me parece que sigo yendo a hacer mi programa. Con Jorge Leiva, que es un amigo, armamos la programación, le damos lugar a la gente con el mismo formato de arreglo de Juan, que era muy generoso, mantenemos la misma fórmula. No te imaginás la cantidad de gente que se acercó diciéndome gracias por haber salvado la radio que representaba para ellos todos sus veranos, desde que sus hijos eran chiquitos.

Noticias: Hablando del tiempo y el crecimiento, ¿sabe que nadie le da 49 años?

López: Sí, por suerte puedo mentir la edad, pero cometí un grave error de decirla siempre.

Noticias: ¿Le molesta?

López: No, la edad no me jode. Pero supongo que no soy el clásico tipo de 49, por cómo me visto, por ejemplo.

Noticias: ¿Es medio Mick Jagger?

López: ¡Ojalá! Con que sea el 10 por ciento de Mick Jagger, que tiene 75 años y creo que el año pasado fue otra vez padre…

Noticias: ¿Qué le pasa con la paternidad?

López: Sin hacerme el místico, pienso en que sea lo que tenga que ser. No estoy desesperado por ser padre, pero si eso sucede, voy a ser muy feliz. Y si no, no va a ser una frustración. Tampoco voy a ser padre a los 70, un año más o dos, no quisiera ser egoísta, que me pueda agachar a jugar en una alfombra (risas).

Noticias: En diciembre pasado se separó de “Jujuy” Jiménez, después de cinco años de pareja y de compartir una imagen pública con ella. ¿Sufrió la ruptura?

López: Sí, la pasé muy mal porque era una relación importante y me tomé el tiempo necesario como para estar guardado, para procesar el duelo. Además, como terminamos sin conflictos ni terceros, me pareció prudente y correcto refugiarme en mis amigos y en el laburo. En diciembre era impensado conocer a otra persona, es como milagroso que haya sucedido. Pero si me la crucé (a Nella Ghorghor), es por algo y no la voy a dejar pasar. Tuvimos una charla que empezó a las 12 de la noche y terminó a las 5 de la mañana, fue como si estuviéramos guionados, diciendo lo que el otro quería escuchar. Y esas cosas no pasan muchas veces.

Noticias: Aunque dice que no le gusta hablar de su vida privada, a fines de junio anunció el nuevo noviazgo en su programa.

López: Mi relación anterior fue más expuesta porque ella trabajaba en la tele y como modelo. En este caso, preferí contar en mi programa que estaba con alguien para evitarme todo lo demás, pero esta relación prefiero no exponerla demasiado. Pero en el programa hago chistes, ella trabaja en la producción.

Noticias: Sí, leí que le pone cremas a la noche.

López: Es muy buena compañera… o me ve avejentando y dice: “Hay que hacer algo con este pibe” (se ríe).

Noticias: ¿Tiene cuentas pendientes?

López: Me siento muy afortunado. Lamentablemente tengo un montón de gente alrededor que la pasa mal o que no tiene laburo.

Noticias: ¿Eso le da culpa?

López: No me da culpa porque todo lo que tengo lo generé. Lo que me da culpa es la desigualdad que hay, en general, y que a una persona le vaya bien en su laburo y tenga un buen pasar y que otro esté midiendo qué marca de fideos comprar. Es injusto. Todos deberían estar despreocupados de lo básico.

Noticias: No hace posicionamientos políticos ni sociales en sus redes, ¿cierto?

López: No los tengo. Cuando me preguntan, respondo, pero soy vago con las redes. Las uso para promocionar mi trabajo y alguna cosa más. Con respeto a lo político, soy descreído de cualquier partido y siempre pretendo que al gobierno que esté le vaya bien, porque si le va mal, no se van a perjudicar ni los políticos ni los grandes empresarios, se van a perjudicar las Pymes, los que no tienen trabajo, los laburantes.

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

Comentarios