Saturday 27 de April, 2024

PERSONAJES | 06-12-2011 18:11

“Con mi madre no somos clones”

Hija de la diseñadora venezolana, está a cargo de la división fragancias de la firma. Entre Madrid y Nueva York, marido torero y familia.

La llaman “la heredera” y equivocados no están. Carolina Adriana Herrera es la menor de las cuatro hijas de la diseñadora venezolana Carolina Herrera y su más estrecha colaboradora y musa inspiradora: “Mi hija Adriana representa a la perfección la mujer de mis líneas, joven, elegante, con un estilo propio y una personalidad increíble”, admitió. En el 2004 se casó con el ex torero Miguel Báez, “el Litri”, una unión que la hizo muy popular en España. El matrimonio tiene tres hijos: Olimpia (6), Miguel (5) y Atalanta (2). Y si alguno de los tres le dijera en un futuro que quisiera continuar con la profesión del padre, Herrera contesta: “Sobre mi cadáver. Y si es alguna de las niñas, las enviaría a Siberia, a un internado o a un convento”, bromea. Nacida en Caracas y luego de estudiar cine documental, hoy está al frente de la división fragancias y cosméticos de la firma de mamá. Carolina llegó a América latina, precisamente, para presentar la nueva fragancia de la saga 212: 212 VIP MEN.

Noticias: ¿A qué tipo de hombre apunta?

Carolina Herrera: VIP MEN es para un hombre que representa el estilo y la actitud de las fiestas más divertidas, distendidas y “cool” de Nueva York. Son hombres interesantes, con personalidad y talento, creativos, que llaman la atención por encima de los demás.

Noticias: ¿Cómo fue el proceso de elaboración y qué esencias prevalecen?

Herrera: Ah, mira, pensé en el cóctel perfecto. Para crearlo me inspiré en la actitud de los hombres creativos, guapos, sofisticados y atractivos que se encuentran en NY. Saben divertirse siempre y en cualquier lugar, por eso el ingrediente principal es el vodka frío con un toque de menta helada para darle frescor. Junto a Emilie Coppermann y David Apel, los perfumistas de 212VIP Men, también quisimos añadir un ingrediente especial y poco usual, que aporta calidad y un punto afrutado: el caviar de lima. Finalmente, utilizamos una molécula de alta calidad denominada Kingwood, que aporta un toque masculino y sensual a la fragancia.

Noticias: Veo que siente devoción por la vida nocturna neoyorquina.

Herrera: La verdad es que Nueva York es una ciudad mítica. Todo el mundo quiere ir allí, quiere vivirla y disfrutarla, y la energía de la gente puede sentirse en cada esquina de la ciudad, tanto de día como de noche.

Noticias: Si homenajea a NY, ¿habría alguna ciudad de América Latina que merezca algo similar?

Herrera: Qué interesante. No lo he pensado, pero Río de Janeiro es una ciudad que me encanta, con muchos matices y fragancias propias. Podría ser una gran inspiración.

Noticias: ¿Cuál es la tendencia hoy en fragancias femeninas: frutadas, florales, amaderadas, especiadas?

Herrera: Mirá, las fragancias florales empiezan a tomar mucho peso de nuevo, como pasó durante los `80, pero esta vez no son tan intensas como en aquella década. A mí me encantan porque son muy femeninas, románticas y etéreas.

Noticias: ¿Cuál siente que fue su aporte a la firma?

Herrera: Creo que mi aporte ha sido poseer una visión muy personal. Como a mi mamá, me gusta crear cosas que surjan de mi propia experiencia y visión del mundo, por encima de crear productos que solo responden a las tendencias del mercado.

Noticias: Hay rumores de que estaría al frente de CH, la línea más urbana de Carolina Herrera, ¿es cierto?

Herrera: ¡Noooo! Yo lo único que hago es la ropa para los niños y colaboro con el equipo de diseño.

Noticias: ¿En todo el mundo la ropa Carolina Herrera es la misma, o la adaptan para Europa, Asia, o América del Sur?

Herrera: Normalmente se crea una colección única que se distribuye en todas las tiendas del mundo, aunque lo cierto es que siempre hay ciertas piezas de la colección, tanto de ropa como de accesorios, que solo se distribuyen a ciertos mercados, dependiendo del país y cultura. Además, en Latinoamérica normalmente las colecciones van contrarias en orden a Europa y Asia porque las estaciones climáticas son inversas.

Noticias: Usted tiene raíces latinoamericanas, ¿desde esta perspectiva puede aportar algo a la moda internacional?

Herrera: Yo soy latinoamericana al ciento por ciento y mi corazón lo siente así. He visitado muchas ciudades y capitales latinoamericanas: Buenos Aires, Lima, Santiago, Montevideo, São Paolo, Río y creo que las mujeres son guapas, elegantes y tienen un sentido del estilo muy femenino.

Noticias: ¿Qué diseñadores admira?

Herrera: Me gustan mucho Lanvin, Chanel, Marc Jacobs, Karl Lagerfeld, Chloe, Oscar de la Renta y los españoles Miguel Palacios, Juanjo Oliva y Carmen March.

Noticias: ¿Qué mujer del showbusiness internacional le gusta como viste? ¿Cuál no comete nunca errores?

Herrera: No me fijo o identifico con ninguna mujer, sin embargo me fijo mucho en las que conozco y veo por la calle. Me interesa mucho más el estilo espontáneo y auténtico. No creo que exista una mujer que nunca haya cometido errores a la hora de vestirse.

Noticias: ¿Su guardarropas está abarrotado de ropa, zapatos y accesorios, como cualquiera imagina?

Herrera: No, no, la verdad es que no soy nada caprichosa con la ropa. Ni tampoco soy egoísta. Mi armario esta siempre abierto para todas mis amigas. Yo diría que para nada está abarrotado, aunque mentiría al decir que tengo pocas cosas, porque me gusta guardar piezas de CH que son únicas y tienen un valor para mí, más allá de la moda. Todavía me pongo cosas que tienen más de 15 años. Me gusta el vintage.

Noticias: ¿Qué es para usted tener estilo?

Herrera: Creo que el estilo es saber vestirse para cada ocasión, no seguir las tendencias a rajatabla, saber mezclar y no convertirse en una “fashion victim”. Me parece que eso es lo fundamental.

Noticias: Dice que no se parece a su madre en estilo y moda, ¿qué las diferencia?

Herrera: No somos clones, pero nos parecemos en que nos gusta la ropa atemporal y femenina. Yo diría que somos muy diferentes a la hora de combinarla. Podemos estar vestidas iguales, pero te aseguro que nos veríamos diferente.

Noticias: ¿Cómo es trabajar con ella?

Herrera: Trabajar con mi mamá es muy divertido. Nos compenetramos muy bien y cuando tenemos que viajar juntas para lanzar un perfume, nos reímos y disfrutamos mucho conociendo cosas diferentes. Es una mujer fascinante, curiosa, apasionada, divertida y con mucho talento. Siempre intercambiamos puntos de vistas diferentes, que es lo interesante y divertido de trabajar juntas. No hay un día que no aprenda algo nuevo de ella. Tenemos la misma educación, pero yo soy de otra generación y eso creo que es nuestra mayor diferencia. Yo soy más liberal y aventurera.

Noticias: ¿Dónde vive usted, sus padres y sus hermanas? ¿Cuántas veces al año se junta la familia completa?

Herrera: Cada uno vive en un lugar diferente, menos mi hermana menor y mis padres, que viven en NY. Yo vivo entre Madrid y NY, pero siempre encontramos momentos para vernos. Intentamos juntarnos dos veces al año, y con mi mamá nos vemos muy a menudo por trabajo. Lo bueno es que siempre estamos conectadas por teléfono.

Noticias: Fue madre por primera vez a los 35 años, ¿cómo es ser la madre de tres y ocupar un puesto de responsabilidad?

Herrera: Es un tema de organización y disciplina. Cada cosa tiene su espacio y su momento. Lo importante es hacerlo con ganas e ilusión, pero sobre todo le dedico mi corazón a cada cosa que hago. Y siempre tengo muy presente que lo más importante es mi familia. Sin la ayuda de mi marido, familia, amigas y la cuidadora de los niños no lo podría hacer.

Noticias: Usted se dedicaba a producir y realizar documentales, ¿le gustaría retomar? ¿Qué le llamaba la atención a la hora de documentar en imágenes algún hecho?

Herrera: Me encantaría, pero ahora lo veo bastante difícil. No me quedan horas en el día y producir un documental es algo maravilloso pero que absorbe mucho. No deja tiempo para hacer nada más y ahora precisamente no es el momento. Me encanta poder contar las historias de los demás.

Noticias: Toda la línea 212 es creación suya. ¿Cómo vive este cuarto alumbramiento?

Herrera: Si, empecé creando la primera fragancia de 212 hace más de 10 años y he creado todas las del universo (212 Sexy, ediciones limitadas de verano, 212 VIP), así como de otros, pero lo cierto es que 212 marca mi comienzo en esta aventura y por eso tiene un lugar especial en mi corazón. ha sido como un hijo más. ¡Ojalá mis tres niños crezcan con tanto éxito!

por Constanza Guariglia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios