Jueves 2 de abril, 2020

POLíTICA | 04-11-2013 16:33

[INFOGRAFÍA] Lo que tiene Clarín

El plan de adecuación a la Ley de Medios propuesto por el imperio mediático plantea una división interna en seis unidades independientes.

El plan de adecuación voluntaria propuesto hoy por el Grupo Clarín plantea una división en seis unidades independientes cuyos titulares "serán definidos a medida que avance el proceso". Es decir que el imperio mediático que condiciona a la política argentina presentó un plan de seis "miniclarines" para acomodar su su audiencia y recursos a la Ley de Medios, recientemente declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La estructura societaria de Clarín se asemeja mucho a una empresa familiar, con cuatro socios principales que controlan el 70% de las acciones del grupo. Plantean eliminar la firma holding y poner en cabeza de cada uno de sus socios accionistas una parte del grupo. Ellos son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro.

A continuación, una infografía que muestra lo que tiene Clarín, el conglomerado de empresas de medios y telecomunicaciones más grande del país, y de lo que debería desprenderse.

Lo-que-tiene-el-grupo-Clarin

El 82% del Grupo Clarín es propiedad del Herrera de Noble, Magnetto, Pagliaro y Aranda. Y el 16% está en manos del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

El Grupo tiene el control de Cablevisión , que es el mayor distribuidor de cable e Internet del país, gracias a la fusión con Multicanal que en 2007 autorizó el entonces presidente Néstor Kirchner. En el mercado audiovisual, Clarín es dueño de Canal 13, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca y Canal 6 de Bariloche y posee la representación de Canal 10 de Tucumán, Canal 10 de Mar del Plata, Canal 9 Litoral, Canal 9 de Resistencia y Canal 10 de Río Negro.

Posee los canales de cable TN, Magazine, Metro, Volver y el canal musical Quiero. En radio posee Radio Mitre, Radio Mitre Córdoba, La 100 y FM 100 de Mendoza. Asimismo posee un amplió menú de titularidad de licencias radiales.

A través de Artear SA, la empresa controlante de Canal 13, tiene una participación del 55% en Pol-Ka Producciones; 30% en Ideas del Sur; 15% en Canal Rural; y 50% en Patagonik Film Group.

Es dueño de Diario Clarín, La Razón, las revistas Elle y Genios, La Voz del Interior (Córdoba), Día a Día (Córdoba), diario Los Andes (Mendoza), la editorial Tinta Fresca y del 37% de la fábrica de papel Papel Prensa SA.

Infografía: Fernando San Martín. 

por Diego Granda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario