Monday 18 de March, 2024

POLíTICA | 20-01-2017 00:00

Tinelli se prepara para su año más político

Las tentaciones para ser candidato, la tensa relación con el Gobierno y los traspiés en el negocio del fútbol.

"Si es necesario tendrás que confrontarlo”, le dijo Jaime Durán Barba a Mauricio Macri hace un año.  Cuando Macri vio que su contrincante, Daniel Scioli, cerraba su campaña presidencial del 2015 en ShowMatch, mientras él estaba en otra provincia, reaccionó. “Hace meses que Marcelo no habla con Scioli. Él aceptó el programa del cierre de campaña para hacerle un favor a su amigo Lautaro Mauro. No imaginó que Macri se iba a molestar tanto”, asegura un importante productor del ShowMatch.

“No sé que le pasa a Mauricio, conmigo es un ni. Dice apoyarme pero después aparece Durán Barba o Daniel Angelici y ese apoyo queda en palabras”, se lo escuchó decir a Tinelli más de una vez.

Hoy, Macri lidia con la contradicción de creerse traicionado por el vice de San Lorenzo, y no poder enfrentarlo públicamente por el costo que le podría significar. Eso Tinelli también lo sabe y reconoce ante sus más íntimos que es su arma más poderosa.

La buena relación entre Macri y Tinelli se tensó aún más cuando el Gobierno decidió dejar de sostener económicamente al fútbol. A Tinelli no le molestó la decisión, sino la idea de cortar el dinero destinado a los clubes de un día para el otro.

Tinelli comenzó 2017 con llamadas de políticos que, de cara a un año electoral, sueñan con sumarlo a sus filas; y de los presidentes de clubes de fútbol argentinos preocupados por el fin del “Fútbol Para Todos” (FPT) anunciado por el Gobierno.

La gran apuesta

El fútbol fue el escalón previo a la incursión en la política de Macri y podría serlo también para Tinelli. No por nada será el espacio en el que el conductor de ShowMatch volcará todas sus fuerzas este año.

“Voy a postularme como presidente de AFA”, aseguró una y otra vez el conductor, y fracasó en una escandalosa elección donde empató con el 38 a 38 votos cuando había 75 votantes, en diciembre del 2015. Un año antes, había intentado ingresar en el negocio del FPT, de la mano del entonces jefe de Gabinete del kirchnerismo, Jorge Capitanich, pero La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza, lo sacó. El año pasado, Tinelli fue el elegido del macrismo para fomentar la conflictiva Superliga, pero terminaron corriéndolo a un costado.

Negociaciones

En octubre del año pasado, el Gobierno anunció el fin del FPT. En ese momento, los clubes de primera división presentaron una carta firmada por todos, aceptando rescindir el contrato que los unía con el Estado. Tinelli participó de esa reunión en la que Fernando Marín, titular del FPT, y Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, se comprometían a cederle a la AFA los derechos de transmisión de radio y televisión abierta y los del esponsoreado oficial (AXON) por un total de 1.050 millones de pesos. Además, la Comisión Normalizadora pagaría deuda de 350 millones de pesos que tenía con los clubes. Pero el dinero nunca llegó.

“El Gobierno quiere ahogar a los clubes, llevarlos a la quiebra y meter las sociedades anónimas”, aseguró Tinelli en una charla con presidentes de clubes de primera división.

El miércoles 11, el conductor de ShowMatch viajó a Buenos Aires para reunirse con los 30 clubes de primera división.  Pero la respuesta de los asistentes va en consonancia con la de los clubes del ascenso: no es satisfactoria. “La oferta que hacen no alcanza. Pero el hecho de que el Gobierno no tenga partida presupuestaria para destinar en el fútbol este año hace que nos veamos ahogados. Encima ahora nos dicen que para que nos autoricen comprar un jugador tenemos que pagar el 25% de la deuda que tenemos con la AFA. O sea, no tenemos plata, no nos dan y encima nos sacan. No sé en qué va a terminar esto”, aseguró a NOTICIAS uno de los asistentes a la reunión.

Enfrentado con el Gobierno, con sus ex socios y con sus rivales en el fútbol, a Tinelli le espera un 2017 crítico. Su gran meta será demostrarles a sus enemigos que su poder mediático es superior al que ellos creen. Así y todo, él asegura, puertas adentro, que sólo se presentará en las elecciones de abril de la AFA si la mayoría de los clubes se lo piden, porque no está dispuesto a ser parte de otro papelón. Porque si bien insiste en que no está preparado para dar el salto a la política, no dudará en jugar sus mejores cartas en la pantalla de El Trece. Quizá, adelantando lo que podría ser un 2019 con un Tinelli que se anime a enfrentar a Macri en las urnas.

Galería de imágenes

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios