Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 29-11-2018 11:34

Un premio Nobel apuntó a Vidal por duplicar la cantidad de presos en las comisarías

Según datos de la Comisión por la Memoria, que preside Adolfo Pérez Esquivel, la superpoblación de presos es de 246%. La Provincia culpa a la Justicia.

Desde que comenzó el Gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, aumentó un 93% la cantidad de presos en las comisarías, donde la superpoblación es del 246%. Los datos fueron aportados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que preside Adolfo Pérez Esquivel, tras la muerte de nueve detenidos en una dependencia policial de Transradio, en Esteban Echeverría.

"La Policía es cada vez más represiva lamentablemente y esta conducta se intensificó con el actual Gobierno ", precisó el Nobel de la Paz a NOTICIAS. Y expresó su "preocupación por el aumento de detenidos en condiciones infrahumanas".

(Lea también: Joaquín de la Torre: el que dice lo que Vidal calla)

El incendio ocurrió el 15 de noviembre en una comisaría con capacidad para 10 personas, donde había 26. La última de las nueve muertes se conoció el último martes: Carlos Ariel Corvera, de 25 años, detenido por intentar robar una cortadora de césped.

La CPM, que cada año releva las dependencias policiales y penitenciarias de la provincia, aseguró en el último año la cantidad de alojados en comisarías creció un 14%. Y denunció que hay 252 comisarías inhabilitadas para recibir presos (el 55 por ciento del total), pero 109 siguen siendo utilizadas con ese fin.

(Lea también: Interna en Cambiemos: qué le prometieron a Vidal)

Una de ella es la de Transradio, donde al momento del incendio había 26 presos en un lugar donde hay espacio para 10. La dependencia había sido clausurada por orden del Juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora y el Gobierno estaba al tanto de la medida, pero seguía recibiendo detenidos.

Según Pérez Esquivel, "los matafuegos estaban vencidos" y "había presos que llevaba más de una semana, cuando no pueden estar en esas condiciones más de 48 horas".

Este jueves, los familiares marcharán desde las 11 a la Fiscalía 4 de Esteban Echeverría y a las 17 se movilizarán a la comisaría donde murieron los 9 detenidos. Pedirán justicia con los integrantes de la CPM que los representa legalmente.

(Lea también: Quiénes pueden enfrentar a Vidal en Provincia en 2019)

Interna. Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de las comisarías, culparon a la Justicia por la presencia de los presos. "Un juez te clausura un calabozo y otro te manda un preso", dijo a NOTICIAS una fuente de la cartera que conduce Cristian Ritondo para explicar el tema. Y anunció que el tema es investigado ahora por Asuntos Internos.

La superpoblación carcelaria y el hacinamiento de los presos es denunciado por la CPM desde el gobierno de Daniel Scioli. Pero en el propio equipo de Vidal reconocen que se incrementó el número de detenidos porque "el accionar de la Policía fue en aumento". Celebran esa tendencia y sostienen que ahora "el problema está en dónde alojarlos".

Galería de imágenes

Comentarios