Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 12-01-2019 13:00

​El TEG de la grieta: Macri invade Santa Cruz con Cristina fuera de la provincia

Las quejas K por la visita del Presidente a la tierra pingüina. La agenda en El Calafate y Máximo en Río Gallegos.

​En una jugada inédita y cargada de simbolismo, Mauricio Macri pisará por primera vez la tierra de los Kirchner. Y como si fuera poco, lo hará con Cristina Kirchner lejos de casa. La ex Presidenta dejó el sur hace unos días para volver a Buenos Aires, desde donde juega sus propias fichas en el tablero de las elecciones 2019.

La visita será este lunes 14 de enero, cuando el Presidente de por finalizadas sus vacaciones en el country Cumelén de Villa La Angostura para arribar a El Calafate, el lugar en el mundo de su principal rival política. A 305 kilómetros de distancia, el que sí lo seguirá de cerca es Máximo, quien pasa sus vacaciones en Río Gallegos.

En silencio, de acuerdo a su estrategia actual, la ex Presidenta tendrá información de primera mano de la visita de Macri, ya que el mandatario se encontrará con su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner. Luego, está previsto que recorran juntos la represa Cóndor Cliff, ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de los glaciares.

Leer también: La historia oculta de Cumelén, el refugio de Macri en el Sur

Condor Cliff y La Barrancosa son los nombres con los que Macri ordenó volver a llamar a las represas que los K rebautizaron como Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Lo hizo en 2017, a través de un decreto, en el que dejó sin efecto las denominaciones provinciales.

Con esos antecedentes, la visita presidencial molesta al núcleo kirchnerista: "Macri va a visitar las represas que quiso frenar y que en su momento dijo que eran antinaturales", se quejan por lo bajo. Y recuerdan un encuentro que el recién asumido Presidente mantuvo en diciembre de 2018 con la viuda del filántropo ecologista Douglas Tompkins.

"Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas. Vamos a intentar pararlas", le dijo Macri a Kristine Mc Divitt en la Casa Rosada, según publicó entonces el diario Clarín.

Reclamos. El Gobierno provincial aprovechará la visita de Macri para presentarle algunas quejas, según anticipó el vicegobernador Pablo González. Una de ella será sobre el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Incluso, medios locales aseguran que los sindicatos intentarán acercarle una carta y gestionar una reunión con el ministro Dante Sica.

“Ha habido una actitud claramente discriminatoria hacia Santa Cruz”, se quejó el segundo de Alicia Kirchner en la previa de la visita presidencial. "Prueba de ello fue el presupuesto de este año que fue catastrófico con la reducción del 20%, siendo que a todas las provincias le aumentaron”, amplió González en declaraciones a Tiempo FM. Y adelantó que  la provincia "no va a desdoblar las elecciones".

Leer también: Desde la costa, el jefe de diputados K pidió “un telegrama de despido” para Macri

Casero. Máximo Kirchner estará en Río Gallegos cuando el Presidente pise suelo santacruceño. Al menos hasta el 20 de enero no lo esperan en Buenos Aires. El diputado nacional pasa sus vacaciones en la "tranquilidad familiar", con sus dos hijos y algunos amigos, pero sin visitas políticas, aseguran sus allegados.

La rosca la sigue por teléfono. Y está atento al tema que desvela a todos: el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. "Sigue todo. Como siempre, se mantiene en contacto con varios y varias dirigentes", cuenta uno de sus hombres más cercanos. Todo indica que en ese terreno empantanado jugará este año su propia partida.

Galería de imágenes

Comentarios